28 mar. 2024

Pese a irregularidades, funcionarios afines a Sarubbi siguen en el cargo

Fernando Jhoni Báez, gerente financiero de la aguatera, otorgaba los fondos a rendir que se usaron irregularmente. El síndico Eduardo González se “olvidó” de su rol de contralor, pero sigue en el cargo.

Felices.  Eduardo González, síndico de la Essap; Fernando Jhoni Báez, gerente financiero (centro), y Osmar Sarubbi.

Felices. Eduardo González, síndico de la Essap; Fernando Jhoni Báez, gerente financiero (centro), y Osmar Sarubbi.

Altos funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), que eran allegados al ahora ex presidente de la aguatera estatal Osmar Ludovico Sarubbi, siguen ocupando sus importantes cargos en el ente, según se pudo constatar.

Por ejemplo, el gerente financiero Fernando Jhoni Báez, quien autorizaba y administraba los fondos a rendir dentro de la institución, sigue en su cargo percibiendo un salario mensual de más de G. 16 millones, de acuerdo con la planilla de funcionarios de agosto de la aguatera.

Vale señalar que por sus manos pasaron las solicitudes de un total de 37 funcionarios de la Essap, entre gerentes, jefes, asesores y coordinadores, que manejaron los G. 17.590 millones (USD 3,1 millones) de los anticipos de fondos a rendir, que debían ser utilizados en caso de urgencia. La mayor tajada de estos recursos se otorgó a funcionarios afines a Sarubbi.

Así reveló una auditoría que realizó el Poder Ejecutivo, que evidenció el mal uso de estos recursos en el ejercicio 2015 y el primer semestre del 2016. Se descubrió que los fondos se utilizaron sin ninguna reglamentación e incluso violando la Ley de Contrataciones Públicas. Hacienda denunció el hecho a la Fiscalía.

Por otro lado, Eduardo González, síndico de la Essap, también continúa en su puesto percibiendo un salario de G. 18 millones, pese a que no denunció las irregularidades del mal manejo de los fondos a rendir. Según el estatuto de la Essap, el síndico “debe ser idóneo para que el control que le corresponde ejercer sea eficiente”.

Fuentes de la aguatera manifestaron que el síndico sigue en su cargo por cuestiones políticas, pese a que se “olvidó” de su función de contralor. ÚH intentó contactar vía telefónica tanto con Báez como con González, pero no respondieron.

OTROS BENEFICIADOS. De acuerdo con la auditoría del Ejecutivo, el gerente administrativo de la aguatera, Ricardo Brítez, es el que más dinero percibió de los anticipos. Su departamento percibió G. 6.640 millones; es decir, el 38% de los fondos a rendir, en el periodo mencionado.

También manejaron la mayor parte de los fondos el gerente de regiones del interior, Óscar Basso (G. 4.345 millones); el coordinador general del componente 2, Roberto Bogado (G. 2.034 millones); y el asesor de Sarubbi, Francisco Torres (G. 1.134 millones). Los funcionarios mencionados siguen en sus cargos e incluso el ahora ex asesor presidencial trabaja en otro departamento. Otro asesor de Sarubbi que también recibió los fondos a rendir es Carlos Estigarribia (G. 114 millones) y también continúa en la institución.