20 de enero
Viernes
Poco nublado con tormentas
25°
36°
Sábado
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
36°
Lunes
Mayormente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 11 de enero de 2017, 01:00

Pese al boom inmobiliario en CDE, hay escasa recaudación

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Solo el 13 por ciento de los contribuyentes pagaron por impuesto a la construcción en Ciudad del Este en el 2016, según el informe del Departamento de Obras Particulares de la Comuna. Ahora se emitió una notificación para que los poseedores de inmuebles puedan regularizar su situación.

Si bien el impuesto a la construcción se abona una sola vez, la morosidad en el rubro es alta y se cree que la cuestión económica es el principal contrincante de la Comuna, que quiere levantar el nivel de recaudaciones en dicho concepto. Son 90.000 propiedades en todo el distrito de Ciudad del Este, pero solamente 12.000 personas pagaron el impuesto a la construcción en la Comuna.

Solo en el 2016, se juntaron 27.000 expedientes, con un promedio de 400 contribuyentes al mes.

Faustino Riveros, titular de la dependencia municipal, explicó que están procediendo a notificar a los ciudadanos, quienes se acercan a realizar las gestiones. “Hay facilidades de pago fraccionado, pero debe hacerlo el contribuyente, sin gestores; eso es lo que no está permitido”, añadió.

REGULARIZAR. Los fiscales de la Comuna también hacen un recorrido en las áreas habitacionales y demás zonas de la ciudad para notificar y regularizar el metraje construido.

El tributo se paga por el área construida dentro del inmueble y, en caso de refacciones, solamente por las obras complementarias realizadas, explicó Riveros. Este caso están encontrando con mayor frecuencia en las áreas habitacionales de Itaipú.

En la Municipalidad coinciden en que en los primeros meses del año aumenta el pago por impuesto a la construcción y muchos se acercan a regularizar sus planos y planillas. Los costos varían de acuerdo con el tipo de construcción y la zona de CDE donde es erigida.

Riveros instó a la ciudadanía a tener en cuenta que los notificadores tienen chalecos y carnés identificatorios. Cuentan con una página de Facebook, donde pueden conocer los requisitos para los trámites en la Municipalidad y realizar denuncias si conocen de alguna irregularidad.