22 de julio
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 18 de diciembre de 2016, 01:00

Pescadores inhabilitados para cobro

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

En la localidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, previo al pago de subsidio por veda, un grupo de pescadores denunciaron discriminación dentro de la lista de beneficiarios, donde figuran personas inhabilitadas a pesar de su condición de pobreza y de trabajar en el rubro.

La Asociación de Pescadores Auténticos de Puerto Casado, compuesta por quince socios, halló inconvenientes en el listado que les envió la Secretaría de Acción Social (SAS), previo al pago del subsidio, donde se constata la inhabilitación de cuatro de sus miembros por tener el estatus no pobre y no vulnerable.

Elvio Ruiz, presidente de la nucleación, dijo que de esta manera están siendo discriminados, ya que las personas que fueron inhabilitadas ya se dedican al rubro por ser pobres. “Hacemos las cosas con transparencia, es por eso que en nuestra organización no aceptamos a gente que no sean pescadores genuinos”, dijo.

Los afectados son Luis Paredes Enciso, Pedro Pablo Mora Rolón, Esteban Escolarte Cáceres, Pedro Ramón Escolarte Cáceres, a quienes todos conocen en la localidad que son de familia pobre y que trabajan como pescadores para el sustento diario. Piden a la SAS, de ser posible, que envíe un observador para constatar la situación de los compañeros.

La asociación este año llegó a inscribir a quince socios por los cuales pagó licencia de pesca por el valor de 140.000 ante la Secretaría del Ambiente. Aseguran que todos son genuinos pescadores que viven de este trabajo y la ganancia que obtienen les alcanza lo justo y necesario para vivir.

Por su parte, la SAS alega que la selección de beneficiarios se realizó por depuración de jefes de familia y es por eso que algunos quedaron afuera, porque son miembros de un mismo núcleo familiar.