29 mar. 2024

Perú debe aprovechar reconstrucción tras lluvias para evitar más emergencias

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este viernes que tras los grandes daños que causaron las lluvias e inundaciones, su país tiene la oportunidad de “hacer bien” las tareas de reconstrucción y las obras de prevención para afrontar emergencias en el futuro.

inundaciones.jpg

Aumentan a 84 los muertos y 111.098 los damnificados por inundaciones en Perú. Foto: diariolasaméricas.

EFE

En una presentación en el Palacio de Gobierno, Kuczynski consideró que las acciones emprendidas por Ecuador son un ejemplo a seguir, ya que ese país también fue afectado por el temporal, pero los daños fueron menores por las obras de prevención que implementó.

“Son cosas elementales, tenemos la oportunidad de empezar a hacer esto bien en los próximos meses, a la velocidad necesaria, y tratar de eliminar obstáculos tan frecuentes que hay a la inversión en nuestro país”, remarcó.

Kucyznski participó en el lanzamiento de la campaña Telefón, mediante la cual el Gobierno y las empresas operadoras de telefonía del país se unen para recaudar donaciones para los damnificados por las lluvias, deslizamientos e inundaciones.

El gobernante señaló que Perú afronta un desastre “imprevisto e imprevisible” y dijo que si bien no se sabe cuánto tiempo durará este fenómeno, las temperaturas del mar indican que parece estar empezando a menguar.

“Ojalá, tenemos un gran trabajo por delante. Lo más importante, como este programa lo dice, es ayudar a los damnificados, que tengan agua, comida, techo, esa es la principal necesidad y más adelante vendrá el tema de la reconstrucción”, indicó.

El jefe de Estado manifestó su optimismo en que su país logrará recuperarse de esta situación de emergencia.

“Soy optimista, esto pasará, es un reto para nosotros enfrentar una situación que es ciertamente difícil, pero creo que superable”, concluyó.

Perú afronta una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias y deslizamientos de agua, piedras y barro en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

Las inundaciones registradas desde diciembre pasado dejaron, hasta el momento, 84 muertos, 111.098 damnificados y 666.534 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.