21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 22 de mayo de 2017, 01:00

Persiste conflicto en APA ante nuevo llamado de asamblea extraordinaria

La sociedad de gestión de derechos de autor trabaja con un estatuto aprobado el 30 de junio de 1998. La intención es adecuar las normas, para que estén acorde a las leyes vigentes, nacionales como internacionales.

La situación en Autores Paraguayos Asociados (APA) sigue sin normalizarse. Los socios aún no asumen las riendas de la entidad y Librado Sánchez continúa como administrador e interventor judicial de la institución, en el marco del juicio "Patrick Altamirano y otros, contra APA, sobre nulidad de acto asambleario y eleccionario".

Además, luego de que se suspendiera la asamblea del pasado 7 de mayo, convocatoria que se había hecho para la renovación de las autoridades de la institución; también se encuentra en riesgo la Asamblea convocada para mañana martes 23, cuyo objetivo es la reforma de los estatutos sociales de la entidad.

La reunión de este martes, que debería realizarse en el local de APA (Chile Nº 850), es cuestionada por los integrantes del Movimiento de Integración de Autores Paraguayos Asociados (Modiapa), encabezados por Higinio Teteto Molinas, quienes denunciaron que la asamblea extraordinaria convocada por el interventor de APA, "es ilegal y arbitraria".

Molinas informó que urgieron al interventor la impugnación de la reunión y agregó que estarían solicitando un recurso de amparo para que no se realice. Denuncian que Sánchez no informa sobre el padrón que está habilitado para participar en el acto.

Por su parte, Sánchez indicó que la primera convocatoria es para las 9.00, con la participación de todos los socios habilitados según el padrón. Pasada una hora, la asamblea se realizará legalmente con las tres cuartas partes de los socios habilitados. El administrador aclaró que sin la presencia del 75% de los socios habilitados la asamblea no se realizará.

Antecedente. Sánchez agregó que la idea de algunos socios es renovar completamente los estatutos, pero aclaró que los propios asociados pueden solicitar los cambios en la asamblea. Recordó que la asamblea anterior, convocada para el 7 de mayo, no se pudo realizar porque el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) suspendió la reunión también por un amparo.

No obstante, el Tribunal, en su sentencia Nº 16/17 sobre autos "Librado Ramón Sánchez c/ Lino Trinidad Sanabria y otros s/ nulidad de asamblea y otros de Autores Paraguayos Asociados", resolvió otorgar al interventor la posibilidad de fijar nueva fecha de asamblea para la renovación de autoridades, aunque el titular actual de la entidad admitió que aún no piensa en el calendario.

Por otro lado, recordó que estará al frente de APA hasta el 28 de julio, con lo cual completará un año de intervención en la institución. Su trabajo tendría que haber terminado el pasado 27 de abril, pero Roberto Ruiz Díaz Labrano, abogado del grupo demandante en el caso "Patrick Altamirano y otros...", decidió solicitar la ampliación por tres meses más, debido a que la entidad se encuentra acéfala, ya que sus directivos están renunciantes, suspendidos y algunos hasta imputados.

Del siglo pasado. Por su parte, el músico Gustavo Luque, del colectivo Cambio en APA ya, señaló que los estatutos de la entidad no se renuevan desde hace casi 20 años. "Las normas deben adecuarse al código civil, a las leyes electorales actuales, de derechos de autor", refirió.

Agregó que existen muchos puntos de la ley que no se contraponen a lo que dicen los estatutos de APA. "Un asociado no puede esperar doce años para tener voz y voto en la asamblea, es un punto principal y estamos debatiendo las adecuaciones que se van a hacer", señaló Luque.

A propósito, los puntos más cuestionados son los referentes a "De los socios" (artículos 3 al 6); "Del ingreso" (artículos 7 al 11); "Derechos y deberes de los socios" (artículos 12 al 20); entre otros. Los estatutos de APA cuentan con 79 artículos aprobados por decreto del Poder Ejecutivo del 30 de junio de 1998.