Chicharõcito debería presentarse ante la Junta Municipal para asumir su cargo ganado en la elección de noviembre. Sin embargo, se encuentra preso y soporta un juicio por lavado de dinero.
El asesor técnico de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, explicó que la Junta Municipal de Capitán Bado debe expedirse sobre la situación del intendente. En caso de ausencia definitiva debe comunicar esta situación al Ministerio del Interior y a la Cámara de Diputados, señaló.
El artículo 13 inciso C de la Ley Orgánica Municipal establece que en el caso de ausencia definitiva, renuncia o muerte del intendente, antes de cumplir tres años de mandato, la Justicia Electoral debe convocar a una nueva elección en un plazo de 90 días.
Sin embargo, Ljubetic dijo que para ponerse en marcha el aparato electoral se debe cumplir el trámite administrativo que confirme que el intendente fue destituido por alguna razón que está en la ley. En este caso podría ser la ausencia definitiva.
La Justicia Electoral requiere que la Junta Municipal se expida sobre la situación del intendente. Cumplidos los trámites se podrá llamar a nuevas elecciones, explicó Ljubetic.
Chicharõcito es hermano del diputado suplente de Amambay por la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, también procesado por lavado de dinero. El presidente de la Junta Municipal de Capitán Bado, Héctor Palacios, colorado, es el intendente interino.