09 ago. 2025

Permisionarios del Mercado 4 piden acabar con las coimas

Un reclamo unánime de permisionarios del Mercado 4 para que se ponga fin a los pedidos de coimas que algunos inspectores municipales aplican para habilitar puestos en contra de normas vigentes, fue hecho ayer al intendente Mario Ferreiro.

Menudencias.  Ferreiro recorrió el interior del mercado y oyó reclamos de los vendedores.

Menudencias. Ferreiro recorrió el interior del mercado y oyó reclamos de los vendedores.

El jefe comunal recorrió las calles internas del principal puesto de abastecimiento capitalino para conocer las condiciones en que se encuentran los vendedores, si las dimensiones de las casillas permiten el ingreso de ambulancias y carros de bomberos, entre otros aspectos.

Ferreiro sostuvo que si bien se está trabajando en la remodelación del edificio mercantil y su entorno inmediato, el objetivo es regularizar todo el triángulo de riesgo conformado por Pettirossi, Perú y Rodríguez de Francia.

“La remodelación del edificio del Mercado 4 y su entorno es solo una primera parte. Luego trabajaremos sobre las demás áreas. Lo que pretendemos es dar seguridad y comodidad a los permisionarios, usuarios y empleados que vienen cada día a este mercado”, aseveró.

Resaltó que se apunta a regularizar las conexiones clandestinas, dotar de un eficiente servicio de agua potable y otras mejoras a todo el territorio mercantil.

DUDAS. Ferreiro, avalado por el nuevo director del Mercado 4, Christian Bareiro, señalaron que en los registros se tiene que solo 2.848 permisionarios pagan el canon diario, cuando la realidad refleja que habría el doble de esa cifra.

“Tenemos que ver quién se queda con la recaudación de este tributo. Los mismos permisionarios dicen que hay el doble de lo que está registrado. Es algo que vamos a investigar y regularizar”, precisó.

Las autoridades de la Asociación de Propietarios de Galerías del Mercado 4 denunciaron en varias ocasiones la existencia de una recaudación paralela por parte de distintas administraciones, en un caso incluso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público, sin que haya tenido definición alguna.

Rosana Cabrera, quien tiene cuatro locales sobre la calle República de Colombia, dijo que tienen la promesa de los nuevos administradores que se acabarán los pedidos de coima que hace que se ocupen pasillos y sitios prohibidos y que se trabaja en medio de un hacinamiento. “Yo pago G. 15.000 por todos esos puestos y soporto goteras, calor y otros cuestiones. Necesitamos modernizar todo esto”.