29 abr. 2024

Periodismo de y para todos

Miguel Benítez - TW: @maikbenz

No es ninguna casualidad que el Día del Periodista en Paraguay se conmemore en una fecha que amalgama episodios buenos y malos; alegres y tristes. La heroica publicación del primer número de El Paraguayo Independiente, el 26 de abril de 1845, para defender la soberanía nacional; y el cobarde asesinato de Santiago Leguizamón, en 1991, por denunciar a criminales; son una prueba de que el periodismo nacional siempre estuvo inmerso en una constante lucha. De hecho, ese es su fin. Ser un instrumento que ayude a la población, que muestre lo que no se quiere mostrar y que diga lo que algunos no quieren que se diga.

Gabriel García Márquez, al riesgo de herir susceptibilidades, aseguró en 1996 que el periodismo era el mejor oficio del mundo. Pero el premio Nobel de Literatura no se quedó en halagos y recordó que esta profesión requiere mucho compromiso y dedicación. Gabo ya avizoraba que se venían nuevas formas de hacer periodismo (las tecnologías emergían), pero que su esencia debía seguir siendo la misma. Esto atañe no solo a los cronistas, sino también a los holdings, a las empresas.

Durante toda su existencia, el periodismo paraguayo luchó batallas externas e internas. Por supuesto, esa realidad hoy no varió. Es bastante normal que los periodistas encontremos obstáculos a la hora de informar sobre hechos que afectan a los gobernantes de turno. Pese a quien le pese, la prensa y el poder no pueden ir de la mano. El periodismo es una herramienta de contrapoder por naturaleza. Tiene la noble misión de informar a todas las personas desde todos los ángulos, exhibir las luces y las sombras. No solo desde el recoveco que interesa a unos pocos.

El problema ocurre cuando las barricadas se montan dentro del propio medio. Cuando se tienen escenarios de censura o, peor aún, despidos por disparidad de criterios, estamos hablando de ir matando lentamente la esencia del periodismo. El comunicador social es curioso, molestoso, insistente, insaciable y hasta puede parecer maniático. Pero esto se retribuye, en la mayoría de los casos (porque siempre hay excepciones), con lealtad, sacrificio, dignidad y mucho esfuerzo, por lo que merece un mejor trato. Por ejemplo, por más de que el periodista gane poco, va a cumplir con su labor, aunque tenga que ingresar a las 8.00 y salir a las 23.00. Está comprometido con su trabajo, puesto que sabe que su fin es la gente, no el político ni el dueño del holding. Lastimosamente, en los últimos tiempos, muchos se han aprovechado de esta vocación.

Los grupos empresariales que manejan los medios deben entender que el periodismo lo hacemos todos. Detrás de un periodista hay un extenso equipo y cortar recursos (de todo tipo) por recelo o mezquindad, solo deteriora la calidad del producto. No se construye la realidad nacional amenazando a la prensa ni, mucho menos, se calla a la ciudadanía callando a los periodistas. A fin de cuentas, el motor periodístico es el pueblo. Feliz día, colegas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.