28 mar. 2024

Pérez Corradi busca extradición exprés y la Fiscalía le es favorable

La fiscala Sandra Quiñónez pedirá al juez una salida rápida para Ibar Pérez Corradi en el proceso que enfrenta por falsificación de documentos, basándose en que el detenido tiene una solicitud de extradición de Argentina.

Indagatoria.  Ibar Pérez Corradi (de barba), junto a sus abogados argentinos y paraguayos.

Indagatoria. Ibar Pérez Corradi (de barba), junto a sus abogados argentinos y paraguayos.

El capo de la efedrina, Ibar Pérez Corradi, se abstuvo ayer de declarar ante la fiscala Antisecuestro Sandra Quiñónez, en el proceso que enfrenta en nuestro país por usurpación de identidad. Sin embargo, a la prensa dijo que es inocente y pide que se garantice su seguridad.

Al mismo tiempo, la jueza federal porteña María Romilda Servini de Cubría, quien investiga a Pérez Corradi por el tráfico de efedrina y por ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, hizo el pedido formal a la Justicia de Paraguay de extradición del detenido.

En el marco de esta solicitud, los abogados defensores del que fue el hombre más buscado de la Argentina pedirán el criterio de oportunidad, que posibilita el finiquito rápido del caso para su defendido, y la Fiscalía se va a allanar al mismo una vez que quede firme el pedido de extradición.

Esto a raíz de que el juez primeramente deberá resolver la solicitud de extradición, luego el criterio de oportunidad, indicó la fiscala Quiñónez. Agregó que solicitará dicha salida procesal basándose en que Pérez Corradi cuenta con un proceso en Argentina, cuya pena es mucho mayor. Explicó que en caso de que el juez resuelva otorgarle el criterio de oportunidad, la causa de Paraguay por producción de documentos no auténticos quedará extinta.

habló. Pérez Corradi luego de estar cinco horas en el despacho de la fiscala Antisecuestro, decidió dar la cara y habló con la prensa. “Confío en la Justicia paraguaya, solicité a la fiscala seguridad para mi familia nada más, porque hay gente interesada en matarme”, señaló. Refirió que la Justicia argentina siempre le trató mal y era presionado por el poder político en ese momento, aunque ahora está de acuerdo con su extradición. Incluso dijo que ex agentes de inteligencia lo amenazaban constantemente. En cuanto al ser consultado por qué se borró las huellas dactilares, solo se remitió a responder: “Es privado”. En tanto su abogado argentino, Carlos Broitman, resaltó que Pérez Corradi estuvo años en la clandestinidad, ya que no estaban dadas las condiciones ni garantías para poder ejercer su derecho de defensa. “Mi cliente maneja información sensible referente a la política argentina”, por eso pedimos protección para él y su familia, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.