28 jul. 2025

“Pérdida de investidura debe darse por mayoría simple”

Según la diputada Olga Ferreira, creadora del proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de la investidura, y que modifica el número de votos que se necesitan para que se concrete esta figura, indicó que esta nueva figura debe concretarse por mayoría simple de las cámaras del Congreso.

Proyectista.  Olga aclaró que el plan estipulaba mayoría simple para destituir a legisladores.

Proyectista. Olga aclaró que el plan estipulaba mayoría simple para destituir a legisladores.

El proyecto aprobado por los diputados el miércoles pasado establece que para sacar la investidura a un legislador ahora se precisará de la mayoría absoluta de dos tercios de los votos. Es decir, se necesitarán 30 votos de los 45 senadores para ser expulsado. En Diputados, se precisarán 53 votos de los 80 parlamentarios.

Ferreira aclaró que el proyecto original precisaba que solamente se necesitaría de una mayoría simple para la pérdida de investidura, pero los diputados modificaron este punto en la sesión pasada. Añadió que su compromiso será luchar porque se modifique la ley en caso de ser promulgada como fue aprobada en Diputados.

Por esto, se pensaba que la normativa en estudio sería una especie de blindaje para ex senadores como Óscar González Daher, haciendo más engorroso el proceso de pérdida de investidura.

Compromiso. "¿De qué blindaje me están hablando? (...). El único voto que iba a ser en contra era el mío. Yo no puedo pegar a rechazar un proyecto que yo presenté, y con toda buena intención. Mi compromiso público es reducir a una mayoría simple los votos necesarios para la pérdida de investidura, como estaba planteado en el proyecto original”, aclaró Olga Ferreira.

Añadió que ella decidió votar por la aprobación, aun estando en contra de esa modificación, porque al menos se podría contar con una ley para modificarla. “Es un gran paso tener el procedimiento (...). Antes podíamos presentar cualquier pedido de pérdida de investidura y no teníamos el procedimiento como ocurrió con el tema de González Daher”, refirió la diputada Ferreira.

El jueves se trataría en el Senado
El senador Fernando Lugo, presidente del Congreso, indicó que, por procedimiento, el Senado debería tratar el proyecto de ley de pérdida de investidura el próximo jueves. La normativa fue aprobada en Diputados por el pleno de la Cámara Baja, a la cual asistieron 65 legisladores el pasado miércoles. Una vez que los senadores le den su visto bueno al proyecto, este pasará al ejecutivo para su promulgación o veto. Luego, la diputada Olga Ferreira buscará modificar la ley para que vuelva a su estado original, en el cual se establecía la mayoría simple de cada Cámara del Congreso para destituir a uno de los parlamentarios.