29 mar. 2024

Percepción

Wendy Marton – TW: @WendyMarton

Mientras el Gobierno afina la difusión de informaciones de las obras gubernamentales a cambio de publicidad estatal con radioemisoras del interior, la percepción de la ciudadanía sobre la realidad económica dista mucho de la propaganda oficial.

Si bien el Gobierno de Horacio Cartes mantiene la estabilidad macroeconómica iniciada en periodos anteriores, la percepción de ahogo económico que mantienen las personas se debe a que la microeconomía no siente los efectos de esta disciplina fiscal.

Varias de las medidas que tomó este Gobierno ya no se sentirán en lo que resta del periodo presidencial. La aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal fue fundamental para mantener a raya el incremento del Presupuesto General de la Nación sin fuente de financiamiento. Además, permitió congelar el salario de los estatales, que absorben 70 de cada 100 guaraníes que el Estado recauda en impuestos.

La inversión en obras a cambio de un preocupante crecimiento del endeudamiento público tampoco está logrando el efecto derrame que se esperaba.

Una de las principales desventajas de este gobierno es que la expectativa de mejoramiento económico con la llegada de Cartes al poder era mayor. Al no cumplirse esa expectativa, los cambios que se realizan no se perciben.

Los grandes empresarios se muestran cautos sobre el futuro económico regional y local, y transmiten ese temor hacia sus empleados, ya sea a través de la reducción de personal, el congelamiento de salarios o la falta de inversiones en sus empresas.

Con respecto a la inversión sanitaria, los hospitales públicos continúan sin ofrecer los insumos básicos y medicamentos, lo que obliga a las personas de escasos recursos a realizar colectas o solicitar ayuda de la ciudadanía para adquirir los remedios. A pesar de los recursos del Fonacide, la estructura edilicia de las instituciones educativas públicas sigue siendo lamentable en gran parte del país.

La intención de difundir solo noticias positivas no logrará que la percepción de la gente mejore. Para que las informaciones sean creíbles y circulen de boca en boca, las acciones deben ser concretas y superar cualquier crítica mediática.

Buscar utilizar recursos del Estado para publicitar obras de gobierno no funcionó antes y no funcionará ahora. En lo que le resta de gobierno, Cartes debe tratar de que en los hospitales no falten insumos y que las escuelas no se caigan sobre los alumnos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.