19 abr. 2024

Pensar, luego existir

Sergio Cáceres Mercado – sergio209@lycos.com

Hace 380 años nacía una obra cumbre. El Discurso del método es un libro fundacional en la historia del pensamiento occidental. René Descartes lo redacta con un propósito bien determinado: inaugurar una nueva forma filosófica. Y muchos historiadores de la filosofía y especialistas en pensamiento renacentista están de acuerdo con que este filósofo y matemático logró su propósito al indicar una diferente senda a seguir para la filosofía, que hasta esos días se encontraba aún anquilosada en la escolástica.

Gran parte de la modernidad filosófica es una continuación y diálogo con esta sencilla obra que inaugura el sistema cartesiano. Uno de ellos es la propuesta de la racionalidad intrínseca del ser humano presupuestada en la idea de que uno es puro pensamiento. Justamente “en la autoconciencia tenemos la base inconmovible de todo razonamiento científico”, escribirá Wilhelm Dilthey refiriéndose al famoso dictum cartesiano “pienso, luego existo”.

Y es, efectivamente, Descartes uno de los padres de la moderna ciencia con este libro, en especial por su ideal de conocimiento matematizado que comparte con su contemporáneo Galileo.

“Cogito ergo sum no es solo la más famosa de las frases de Descartes, sino también la más discutida, existiendo gran controversia acerca del fundamento de la certeza que parece poseer”, indica el especialista Bernard Williams. La grandeza de un filósofo puede medirse por la polémica que enciende su audaz pensamiento. Cuando alguien tiene en sus manos el libro Discurso del método se suma a cientos de grandes filósofos que han discutido a favor o en contra de su contenido, y a millares de personas que a lo largo de la historia han disfrutado con fruición de sus ideas “claras y distintas”.

La sencillez con que el francés expone sus ideas es paradigmática. Sus cuatro pasos para lograr un pensamiento correcto son bien conocidos por todo estudiante que haya pasado por el colegio. No olvidemos que el Discurso del método fue escrito en francés, pues su intención era llegar a la mayor cantidad de gente posible. Con este paso, Descartes también se suma a la estela de los escritores de su época –tales como Dante, Petrarca– que van abandonando el latín y fundando las nuevas lenguas romances.

La filósofa Helen Buss explica que lo que Descartes intenta solucionar en su libro es lo que se conoce como predicamento egocéntrico: la condición humana de ser incapaz de liberarse de las fronteras del yo individual, a fin de determinar qué es realmente una cosa en oposición a lo que parece ser. Así que, como toda gran obra filosófica, el Discurso del Método es una obra epistemológica y metafísica, un clásico de clásicos del pensamiento universal.

En esa primera parte del Discurso, podemos leer: “La lectura de los buenos libros es como una conversación con los hombres más esclarecidos de los siglos pasados, una conversación estudiada, que solo descubre lo mejor de todo lo que se ha pensado”.

¿Habrá imaginado Descartes que esto mismo se aplicaría a su gran obra?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.