24 abr. 2024

Penal para Olimpia

Brigitte Colmán - Tw: @lakolman

brigitte colman

En el Paraguay nada provoca tanta indignación como un penal para Olimpia.

No importa el color de tu camiseta, si es penal para Olimpia, seguro que te vas a plaguear en el Twitter con el hashtag #PenalparaOlimpia.

Y es que esto, señora, se trata de una pasión que mueve multitudes, multitudes y millones de dólares, claro, pero solo en las cuentas de los capos de FIFA.

Pero volviendo al decano del fútbol paraguayo, pese a haber quedado fuera de la Copa Libertadores, atraviesa un gran momento, en el torneo local. Desde que llegó el DT Jubero, el equipo no hace otra cosa que terminar los partidos en goleadas. Racha cortada solo por la derrota que sufrió el Decano en México, aquel partido en el que Pumas le ganó 4 a 1.

La sufrida hinchada se sentía aliviada, hasta que el pasado sábado Capiatá comenzó a hacerle un gol tras otro y el colapso estuvo muy cerquita, y fue justo cuando el Decano comenzó a remontar el resultado que el espectáculo se descompuso, el árbitro tomó un par de malas decisiones y la cosa terminó mal.

Con una expulsión, un penal para Capiatá y dos para Olimpia, el partido acabó en goleada, pero igual con el 5 a 3 quedó una sombra de duda.

El Jugador Nº 12. En la Argentina llaman jugador número 12 a la hinchada de Boca. Acá se copian los cantitos de la hinchada de ashá y algunas expresiones.

Lo del jugador número 12 se usa por acá para dar a entender que uno de los equipos cuenta con los favores del árbitro; por formularlo de manera políticamente correcta. Y si bien eso a veces parece ser cierto, a veces, un mal arbitraje solo consiste en una cadena de errores.

Hay historias románticas sobre jugadores que ante un penal mal cobrado decidieron chutar mal y no quedarse con un gol injusto. Nunca lo vi, pero soy un poco atea respecto a eso. No sé si el réfere tenía puesta la franja negra, pero me parece que también le amargó la noche al Decano.

Porque nadie merece que le roben el mérito de una victoria. Aunque tampoco nadie merece ser torturado ni desaparecido, ni pasar hambre y frío ni vivir en las calles, ni morir por falta de hospitales, ni medicamentos.

La cuestión es que un penal para Olimpia genera más debate que una elección presidencial y es capaz de dividir de verdad a un país.

Un penal para Olimpia nos importa más que la bicicleteada de los millones de dólares de los bonos del Tesoro, el empobrecimiento de los campesinos, los niños sin escuelas; los baches, los cortes de luz, las secretarias de oro y los planilleros.

Un penal para Olimpia parece ser la mejor manera que tenemos de olvidarnos de que un día de estos tendremos que hacer algo, algo para cambiar las horribles cosas que pasan a diario en este país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.