20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 6 de junio de 2017, 02:00

Peña renuncia y habla de dificultad para aplicar desbloqueo de listas

Santiago Peña presentó ayer su renuncia al cargo de ministro de Hacienda para iniciar su campaña electoral de cara a las internas del 17 de diciembre. Inmediatamente, en su reemplazo fue presentada la viceministra de Economía, Lea Giménez, quien dijo que seguirá la misma política económica de su antecesor.

En su carácter de precandidato presidencial, Peña respondió que no es experto en sistemas electorales y que se informó a través del debate público que hay sobre el desbloqueo de las listas sábana. "Si el desbloqueamiento de las listas va a permitir una mayor participación y principalmente que la ciudadanía pueda elegir a los candidatos. Creo que son avances y nadie cuestiona eso. Los cuestionamientos que he escuchado es que para poder realizar esto estamos a cinco meses y medio de las internas, (y que) operativamente ya no existen las condiciones", apuntó.

Dijo también que escuchó que se necesitan 20 millones de dólares y que este método de votación sería impracticable para las internas del 17 de diciembre. "Hay una predisposición a que se pueda implementar ya para las elecciones del 2020 y para las municipales. Creo que hay un consenso amplio y lo que se está discutiendo es si esto es practicable para las elecciones internas o debería dejarse para las próximas", apuntó Peña.

Habló sobre las fugas que empiezan a surgir al interior del cartismo.

Peña no cree que haya más dispersión y sostiene que el 90 por ciento de la dirigencia está militando en el proyecto de Honor Colorado. "No creo que veamos esas fugas sino que se ha consolidado el movimiento. Las listas serán temas de debate. Habrá mayor unidad", apuntó. Vaticinó que el movimiento antes que se debilite llegará fortalecido en diciembre. "Mas allá de las fugas lo importante es cuántos votos y cuánto caudal electoral tiene esa persona (que se aleja de HC). No tengo dudas que esa unidad se va dar y será el 100 por ciento", significó.

Quema DEL congreso. Peña dijo que a todos los paraguayos dolió la imagen de la quema del Congreso. "Es una imagen que la llevaremos por décadas los paraguayos", sentenció. Agregó que sufrió más cuando observaron que algunos correligionarios estaban celebrando el hecho. "Nos duele como colorados y como paraguayos. El presidente exteriorizó ese sentimiento muy genuino", significó. Lamentó que hasta el momento no hubo ninguna consecuencia, en referencia al resultado de investigación a nivel de la Fiscalía.

Hizo un recuento de sus acciones y dijo que lleva la satisfacción "íntima de haber contribuido a una sociedad más justa".


Candidato ahora dice que busca trabajo

Al renunciar al cargo de ministro de Hacienda, Santiago Peña manifestó que ahora empezará a buscar una actividad con la que pueda equilibrar su campaña electoral. Reiteró que tendrá la ayuda de su familia para solventar sus gastos.

"Como primera medida tengo que salir a ver ahora que actividad voy a tener, una actividad que me genere ingreso y al mismo tiempo ver como dedicarme a la campaña electoral de cara al 17 de diciembre", expresó el precandidato presidencial de Honor Colorado.

Acotó que no descarta la posibilidad de dedicarse a una actividad que ayude a solventar los gastos de su familia.

Insistió en que Paraguay es un país que sigue sosteniendo un crecimiento en la región. "Cuando en la región empiece a crecer, no vamos a crecer solamente el cuatro por ciento, sino al siete o al ocho por ciento que es lo que necesitamos para generar ese proceso riguroso de crecimiento económico con inclusión social", acotó.