24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 31 de diciembre de 2016, 02:00

Pedirán ampliación para suba salarial a policías y docentes

En marzo del próximo año, el Ejecutivo presentará al Congreso un pedido de suba salarial para policías, militares, docentes y funcionarios administrativos que ganan salario mínimo. El costo es de USD 56 millones.

El Poder Ejecutivo remitirá a principios del periodo parlamentario del próximo año un pedido de ampliación presupuestaria para aumentar el salario de policías, militares, docentes y funcionarios administrativos, el cual regirá a partir de marzo. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Santiago Peña, durante una evaluación de la cartera a su cargo, por el cierre de este año.

Estos incrementos tendrán un costo de G. 322.000 millones (USD 56 millones) en todo el ejercicio fiscal 2017. En principio, este pedido de ampliación presupuestaria no incluirá a los demás sectores, como personal de blanco, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ni otros funcionarios que recibieron aumentos salariales aprobados por el Congreso para el próximo año.

"7,7 (por ciento, es el aumento salarial que será solicitado). No podemos ir más que eso. Entonces, ahí vamos a ver, por ejemplo, que en el caso de los docentes, quienes realmente impactan con mayor magnitud el salario mínimo, un ajuste del salario mínimo del 7,7 en el mes de marzo va a representar un incremento mayor que lo que hubiese representado el 10% del segundo semestre. O sea, finalmente los docentes van a estar en una mejor situación", aseguró.

Peña estuvo acompañado de los viceministros de Economía, Lea Giménez; de Administración Financiera, Ramón Ramírez; del director de Presupuesto, Óscar Lovera; del director de Política Macrofiscal, Humberto Colmán; y de Viviana Casco, también de la Dirección de Política Macrofiscal.

Con respecto al crecimiento vegetativo, principalmente para las Fuerzas Públicas (policías y militares), explicaron que se inició un diálogo con los responsables de estos sectores, pues como ellos anualmente tienen ascensos, esto libera las categorías para los que se están incorporando.

A esto se suma el hecho de que también se tienen algunos cargos vacantes, con los cuales pueden cubrir a los nuevos egresados, tanto oficiales como suboficiales.

Hacienda estima que podrá cubrir los primeros meses del próximo año con estas modificaciones, hasta tanto se presente al Congreso el pedido de ampliación para contemplar el crecimiento vegetativo.

NEGOCIACIÓN. El ministro de Hacienda reconoció que el próximo año será complicado para solicitar ampliaciones o plantear aprobación de préstamos de organismos multilaterales, atendiendo no solo a que continúa el debate en torno a la reelección presidencial, sino a que también se realizarán internas partidarias con miras a elegir candidatos al Parlamento y a ocupar cargos en las gobernaciones.

Además de los pedidos de ampliación presupuestaria para salarios y crecimiento vegetativo, el Ejecutivo también analiza solicitar ampliación para incrementar el alcance de programas sociales o adecuarlos a lo establecido en la ley. Como ejemplo, se citó el caso de la pensión a adultos mayores, que anteriormente era de G. 450.000 y que con el incremento del salario mínimo deberá ser de G. 490.000 por mes.

A ello se suman las pensiones y gratificaciones de los excombatientes de la Guerra del Chaco, que también estarán ajustados al salario mínimo. Según las estimaciones, el requerimiento adicional no va a ser muy grande, aunque no se dio a conocer la cifra requerida.