23 abr. 2024

Pedido de remoción y sumario en la Comuna por caso Ivesur

La remoción de la directora interina de Asuntos Jurídicos de la Comuna capitalina, Emilia Yugovich, y la apertura de un sumario innominado se convierten en consecuencias del caso Ivesur, en el cual la institución municipal está condenada por un laudo arbitral a pagar USD 3,6 millones en concepto de indemnización por incumplir el contrato.

Auxilio.  El renunciante jefe de Gabinete, Max Rejalaga, apareció sorpresivamente en la Junta.

Auxilio. El renunciante jefe de Gabinete, Max Rejalaga, apareció sorpresivamente en la Junta.

Existen dudas acerca de si la Municipalidad de Asunción hizo el pedido de apelación a este fallo, puesto que en la Primera Sala del Tribunal de Apelaciones aseguran que no hay registro de la presentación.

Tras un debate de cerca de tres horas, la corporación resolvió encomendar a la Intendencia la separación del cargo de la citada profesional, a solicitud del edil José Alvarenga, bajo el argumento de que su presencia en esa instancia no contribuiría a la transparencia que se busca.

La edil Rosanna Rolón sostuvo que Yugovich, el ex asesor jurídico Enrique García y el abogado Julio González Giménez desde el pasado 6 de mayo ya tenían poder para intervenir en este juicio.

También se resolvió, a pedido del edil Óscar Rodríguez, encomendar a la Intendencia iniciar medidas legales cuando se confirmen las anomalías.

INFORME. Ante el pleno, el director de Asuntos Jurídicos de la Junta, abogado Rubén Artaza, brindó informe de la gestión hecha el pasado martes 8 por la Comisión Especial de Investigación en la Primera y Quinta Sala del Tribunal de Apelaciones.

Indicó que la actuaria de la Primera Sala, Viviana Cabrera, dijo desconocer la recepción de algún recurso de nulidad promovido por el Municipio, así como también la firma estampada en el documento presentado como instrumental para fundamentar el pedido de reconstitución.

Mencionó que la doctora Valentina Núñez, miembro de la Primera Sala en lo Civil y Comercial, aclaró que no se hizo lugar a esa solicitud por no tenerse registro de su ingreso por Mesa de Entrada, trámite que se halla establecido en la Acordada 509/09.

Resaltó que en la Quinta Sala, su presidente, doctor Alejandrino Cuevas, explicó que está en trámite un recurso de nulidad parcial promovido por los abogados Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia, de Ivesur, sobre regulación de honorarios, que asciende a USD 1 millón, y un pedido de acumulación de expediente hecho por la Comuna, donde desde Primera Sala y Mesa de Entrada niegan la existencia de un expediente que coincida con el que se busca acumular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.