7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 10 de noviembre de 2016, 01:00

Pedido de remoción y sumario en la Comuna por caso Ivesur

La remoción de la directora interina de Asuntos Jurídicos de la Comuna capitalina, Emilia Yugovich, y la apertura de un sumario innominado se convierten en consecuencias del caso Ivesur, en el cual la institución municipal está condenada por un laudo arbitral a pagar USD 3,6 millones en concepto de indemnización por incumplir el contrato.

Existen dudas acerca de si la Municipalidad de Asunción hizo el pedido de apelación a este fallo, puesto que en la Primera Sala del Tribunal de Apelaciones aseguran que no hay registro de la presentación.

Tras un debate de cerca de tres horas, la corporación resolvió encomendar a la Intendencia la separación del cargo de la citada profesional, a solicitud del edil José Alvarenga, bajo el argumento de que su presencia en esa instancia no contribuiría a la transparencia que se busca.

La edil Rosanna Rolón sostuvo que Yugovich, el ex asesor jurídico Enrique García y el abogado Julio González Giménez desde el pasado 6 de mayo ya tenían poder para intervenir en este juicio.

También se resolvió, a pedido del edil Óscar Rodríguez, encomendar a la Intendencia iniciar medidas legales cuando se confirmen las anomalías.

INFORME. Ante el pleno, el director de Asuntos Jurídicos de la Junta, abogado Rubén Artaza, brindó informe de la gestión hecha el pasado martes 8 por la Comisión Especial de Investigación en la Primera y Quinta Sala del Tribunal de Apelaciones.

Indicó que la actuaria de la Primera Sala, Viviana Cabrera, dijo desconocer la recepción de algún recurso de nulidad promovido por el Municipio, así como también la firma estampada en el documento presentado como instrumental para fundamentar el pedido de reconstitución.

Mencionó que la doctora Valentina Núñez, miembro de la Primera Sala en lo Civil y Comercial, aclaró que no se hizo lugar a esa solicitud por no tenerse registro de su ingreso por Mesa de Entrada, trámite que se halla establecido en la Acordada 509/09.

Resaltó que en la Quinta Sala, su presidente, doctor Alejandrino Cuevas, explicó que está en trámite un recurso de nulidad parcial promovido por los abogados Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia, de Ivesur, sobre regulación de honorarios, que asciende a USD 1 millón, y un pedido de acumulación de expediente hecho por la Comuna, donde desde Primera Sala y Mesa de Entrada niegan la existencia de un expediente que coincida con el que se busca acumular.