19 abr. 2024

Peculiar pesebre recrea nacimiento de Jesús y antigua ciudad de Israel

Tradicional atractivo en pleno microcentro se inició en la década del 20 y atrae a decenas de visitantes. Además contiene réplica de ciudades bíblicas. Otros barrios de Asunción se suman a la representación.

Horario.  El pesebre Caló puede ser visitado de 20.00 a 00.00 hasta el 6 de enero. Cuenta también con un libro de visitas.

Horario. El pesebre Caló puede ser visitado de 20.00 a 00.00 hasta el 6 de enero. Cuenta también con un libro de visitas.

Por Carlos Elbo Morales

Desde semanas antes de la llegada de la Navidad, Pedro Caló Claveroli vuelve a sentir el entusiasmo que genera esta fecha, no solo por el ambiente en sí sino por una tradición que tomó de su padre: Armar el pesebre, el cual se ha convertido en un atractivo a ser visitado en estas fechas en las calles Montevideo entre Humaitá y Haedo.

Durante varias décadas su progenitor había montado la representación del nacimiento de Jesús, que también resultaba todo un atractivo en el microcentro por su tamaño. “Luego sus fuerzas fueron declinando y lo hacía más chico. Cuando él se fue en el 94, yo tomé la posta. Desde el 2010 lo empecé a montar para el público”, recuerda Caló, de profesión ingeniero agrónomo.

“Soy cristiano católico y tengo esta tradición familiar. Para nosotros era muy significativo. Las personas que conocieron el pesebre de mi padre vienen hoy a visitar este que preparo. Es por ellos que lo hago cada año”, explica.

Detalles. El pesebre no solamente representa el nacimiento de Jesús. También recrea pasajes de la Biblia en sus figuras únicas hechas por una artesana de Itauguá y que van cambiando cada año. Está ambientado con luces de colores, canto gregoriano, reproducción del sonido de las aves, el canto del gallo y está atravesado por un canal con agua que simboliza un manantial.

Caló detalla que empieza a trabajar en las piezas desde octubre. Revela que el año pasado preparó 182 casitas para recrear la ciudad de Jerusalén. En esta oportunidad se encargó de hacer una réplica de la ciudad de Magdala, citada en la Biblia y el Talmud.

Hablando más de los motivos que le impulsan a levantar cada año el pesebre, menciona que lo hace para ofrecer algo más que los arbolitos y otros elementos foráneos de la Navidad.

“Insisto mucho en que vengan los niños porque el recuerdo queda. Años más adelante van a decir que había un pesebre lindo en tal parte. La gente que hoy tiene 60 o 70 años que conocieron el pesebre de mi padre y ahora vienen con sus nietos y bisnietos”, expresa.

Revalorización. Caló cuenta que un grupo de jóvenes universitarios apunta a revitalizar los atractivos de la zona, entre ellos los pasajes y su pesebre. “Yo conservo la tradición. Para mí la Navidad es una fecha familiar, por sobre todas las cosas”, dice el señor Caló y sus ojos se iluminan al recordar cómo sus hermanos, sus primos, vecinos y conocidos y toda la gente iban a ver el pesebre armado por su padre. “La casa era una romería hasta el 6 de enero”, dice sonriendo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.