19 abr. 2024

PDVSA muestra interés en canjear deuda por alimentos

La deuda de 237 millones de dólares con la petrolera estatal venezolana (PDVSA) podría ser pagada en su totalidad este año, si prospera un acuerdo de intercambio, con el envío de carne vacuna, aceite y harina de soja, señaló ayer a nuestro diario el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Rómulo Campos.

Negociación.  La petrolera estatal busca maneras de saldar millonaria deuda con PDVSA.

Negociación. La petrolera estatal busca maneras de saldar millonaria deuda con PDVSA.

El problema de abastecimiento de alimentos es el principal motivo por el que los venezolanos ven con buenos ojos que Paraguay, un país reconocido como productor de proteínas de origen animal y vegetal, pueda saldar la millonaria deuda que arrastra su petrolera estatal a través del sistema de intercambio.

negociación. “Hay un montón de posibilidades y charlas que se están realizando; inclusive, se encuentra abierta la posibilidad de que el día de mañana se pueda volver a importar combustible e ir pagándolo con alimentos. Son todas opciones, todavía no hay nada firmado ni cerrado con ellos”, enfatizó Campos, al referirse a las alternativas de negociación que fueron analizadas durante la visita que realizó el mes pasado a Caracas, capital de Venezuela.

En el diálogo entre las autoridades de ambos países, hay una alternativa de canje total por alimentos como también de pagar un porcentaje con dinero y el resto con los productos alimenticios señalados. Recordó además que el Paraguay, al saldar totalmente su compromiso, recibiría como beneficio una quita del 30% del total de la deuda.

Campos manifestó que el Ministerio de Alimentación de Venezuela elaboraría una lista de alimentos y el volumen que necesitan, para que, de acuerdo con ello, Petropar pueda analizar si existe la posibilidad de abastecer la demanda y llegar a un acuerdo.

mecanismo. Agregó que el día en que se concrete el acuerdo mediante un contrato, la petrolera paraguaya deberá ir al Congreso Nacional a pedir la autorización correspondiente para conseguir que le habiliten los fondos necesarios para concretar el pago, ya sea con envío de alimentos o de forma directa con una quita del 30%.

Si prospera el sistema de canje, Petropar compraría los insumos que Venezuela requiera a los productores nacionales para luego enviarlos al país caribeño, explicó el titular de Petropar.