03 oct. 2025

Payo Cubas se presentó ante la Fiscalía

En la tarde de este martes el abogado Paraguayo Cubas se presentó en el Ministerio Público ante la fiscal Stella Mary Cano para prestar declaración. El mismo se encuentra imputado por perturbación a la paz pública y resistencia.

payo y kelembu detenidos.jpg

Detenido. Cubas atropelló la barrera policial que custodiaba el domicilio de Díaz Verón. Foto: Archivo

"Él está declarando, está contando su verdad, está revelando ante un Ministerio Público autoritario cuáles fueron los hechos concretos que acontecieron el día 29 y que se extienden hasta hoy. Es detestable la manera en la cual opera con total impunidad”, expresó la abogada Kattya González en contacto con la radio 780 AM.

“La criminalización de la lucha por los derechos civiles y políticos es la criminalización del actuar de uno de los pocos concejales (Celso Miranda) en todo el territorio nacional que está ejerciendo su rol de contralor acompañado por las otras personas que están sufriendo la represión de un régimen cartista”, afirmó.

La agente fiscal Stella Mary Cano, de la Unidad N.° 3, imputó al abogado Paraguayo Cubas, al concejal Celso Miranda de Ciudad del Este, a Raimundo Luciano Ayala, a Miguel Martínez Núñez, a Celso Daniel Miranda Cubas y a Jorge Luis Segovia como autores de los hechos punibles de daño a cosas de interés común, perturbación a la paz pública y resistencia; mientas que un menor detenido en principio por estos mismos ilícitos ya fue liberado.

La representación fiscal, además, solicitó al Juzgado Penal de Garantías N.° 13, a cargo del magistrado José Delmás, que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva para los encausados.

Los ahora imputados están sindicadas de haber efectuado pintatas por vehículos, que son bienes públicos, pertenecientes a la custodia del fiscal general del Estado, Javier DÍaz Verón.

Más contenido de esta sección
La Policía y la Fiscalía iniciaron el allanamiento a la vivienda del coronel Luis Belotto, tras el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción. Él y su esposa fueron condenados por intentar meter un celular para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El asesinato del militar, que en su momento se negó a entregar un celular al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de Viñas Cué, estremeció a Asunción. Las reacciones políticas no se hicieron esperar y la mayoría coincide en el avance del crimen organizado en Paraguay. “La mafia está en el poder”, escribió una senadora.
El teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión fue asesinado frente a la Facultad de Derecho de UNA. El comisario David Delgado brindó los primeros detalles de la investigación a radio Monumental 1080 AM. Se analiza una denuncia sobre un ataque anterior.
La Dirección de Meteorología pronostica la llegada de días de calor intenso en ambas regiones del país, con temperaturas que podrían llegar a los 40 grados. Para este viernes persiste la probabilidad de lluvias.
Legisladores de la oposición harán una denuncia penal ante la Fiscalía contra el presidente Santiago Peña por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias, abuso de poder y manejo irregular de recursos públicos en beneficio propio durante su mandato.
Cuatro asaltantes fueron capturados tras una severa persecución policial en una espesa vegetación entre los barrios San Alfredo y Santa Ana, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.