17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 5 de agosto de 2017, 02:00

PayDiamond es el nuevo esquema de pirámide financiera en las redes

Funciona igual que el sonado caso D9, donde líderes instan a convertirse en inversor con la promesa de retornos de hasta 150%. Reclutan a gente vía Facebook y la CNV ya ha iniciado una investigación.

"Buscamos líderes emprendedores en Paraguay, dispuestos a asumir el reto de ser pioneros fundadores", dice uno de los anuncios de PayDiamond Paraguay en su página en la red social Facebook, donde indican un link de registro para empezar a invertir en los packs virtuales.

El esquema funciona exactamente igual como lo hacía la plataforma D9, que hace un par de meses dejó de pagar a sus inversores que afirman haber perdido millones de guaraníes.

"Te ayudamos a lograr tus sueños, la clave es que ocupes tu lugar en la gran tendencia económica y saques el mejor provecho posible", manifiesta el anuncio.

Los carteles promocionales piden traer a amigos, conocidos, compañeros de trabajo y familiares para formar equipos y recibir ganancias en dólares americanos.

Ofrecen los siguientes sistemas de inversión: Pack Light, USD 400 (G. 2,2 millones); Pack Plus, USD 1.200 (G. 6,6 millones); Pack Master, USD 3.600 (G. 19,9 millones), y Pack Premium, USD 36.000 (G. 199,8 millones).

Actualmente, la empresa tiene supuestamente sede central en Hong Kong, pero sus registros como empresa están en Mozambique, donde está registrada como una firma de prospección de minerales y no como emisora de valores, según se contradice un video publicado en su propio portal en internet.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar, dijo ayer que ya han detectado este esquema de valores ilegal y adelantó que este próximo lunes el órgano que regula al sistema de valores del mercado local estaría lanzando un comunicado de advertencia.

Este esquema ha generado estafas en Bolivia, donde la Justicia recientemente obligó a cancelar la página, debido a las denuncias de fraude por parte de sus usuarios.

También opera en Colombia, México, Argentina, República Dominicana, donde prometen retornos de hasta 150% por su inversión.

Si bien la aparición de este esquema de estafa virtual es reciente, en sus portales en redes sociales ya cuentan con unos tres mil seguidores.

El año pasado, la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Perú, alertó a sus ciudadanos sobre la estafa piramidal PayDiamond.

Incluso citó una lista de otros sitios similares, como Global Intergold, Emgoldex, Jeunesse, WealthGenerator, e Internacional de Franquicias Elite y D9 que funcionan con el mismo esquema.


D9: Líderes, llamados a indagatoria

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar, señaló que prosigue la investigación por parte del Ministerio Público respecto al caso de estafa financiera a través del portal D9 Club.

Señaló que varios líderes de grupo han sido llamados por la Fiscalía a declarar sobre las denuncias de falta de pago y en el marco de la investigación sobre el delito de ofrecer valores sin tener el registro de la autoridad competente.

En las redes sociales de la página D9 en las últimas semanas, muchos de los usuarios paraguayos de la firma estuvieron reclamando el pago de sus inversiones.

Se publicaron fotos del supuesto líder de D9, el brasileño Danilo Santana, en un viaje al parque de diversiones Disney en los Estados Unidos.

En mayo de este año, el Banco Central del Paraguay había publicado en su red social Twitter una advertencia sobre el alto riesgo que representan los esquemas piramidales de inversión, conocidos como esquema Ponzi, recomendaban no depositar dinero en ellos.