28 jul 2026

Paul McCartney no decepciona en regreso a México

Después de cinco años de ausencia, Paul McCartney regresó anoche a México con un concierto en la capital en el que envió sus ánimos al país después de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, y en el que no decepcionó a un multitudinario público sediento por escuchar sus clásicos en directo.

Paul-McCartney.jpg

Paul McCartney no decepciona en regreso a México y envía “fuerza” tras sismos. Foto: eldiario.es.

EFE


Con unos minutos de retraso, el cantante salió al escenario del Estadio Azteca de la Ciudad de México con el puño alzado, bajo unas tímidas gotas que hicieron temer durante unos minutos por una lluvia que finalmente no llegó.

El exbeatle y su banda dieron inicio a la noche, enmarcada en la gira “One on One”, con “A hard day’s night”, que fue recibido con energía.

“Hola, ¡buenas noches!”, clamó el británico, quien en un ensayado español prometió ofrecer una “fiesta” con sus viejas y nuevas canciones, acuñadas tanto en sus etapas con The Beatles y Wings como en su carrera en solitario.

“Es increíble estar de vuelta”, expresó antes de despertar el entusiasmo con “Got to get you into my life”.

Después de invitar a sus fans a un “viaje atrás en el tiempo”, McCartney abrió un bloque nostálgico con “In spite of all the danger”, uno de sus primeros temas. A este le siguieron otros como “I’ve got a feeling” o “Nineteen Hundred and Eighty Five”.

En otro apartado, dedicado a sus trabajos más reciente, el artista incluyó “New”, “Queenie Eye” y “FourFiveSeconds”, que popularizó Rihanna y Kanye West. Poco antes también había tocado “My Valentine”, dedicado a su esposa.

Durante el “show”, el de Liverpool se hizo con el bajo, la guitarra, el piano y el ukelele, con el que efectuó una introducción alternativa para “Something”.

McCartney no paró de bromear en toda la noche e incluso se llevó, a sus 75 años, silbidos de aprobación cuando se desprendió de su chamarra y cuando dio la espalda al público para contonearse con los compases de “And I love her”.

La mayor parte de las veces se dirigió a sus seguidores en español, y sorprendió con la mención de un puñado de palabras mexicanas coloquiales: anunciando su próxima “rola”, dedicándole una canción a su “cuate” John Lennon o pidiendo a “los muchachos” y a “las mamacitas” que le hicieran los coros en “Hey Jude”.

Durante “Let it be”, las gradas del Azteca se llenaron de luces cuando los asistentes alzaron sus celulares (o como hicieron algunos románticos, cuando encendieron su encendedor).

Al terminar el tema, McCartney lanzó un "¡Fuerza México!”, grito que hace referencia a la unión del país tras los sismos del pasado septiembre, que causaron 471 víctimas mortales.

Antes de tocar las últimas canciones, el cantante salió al escenario con una bandera mexicana, que agitó bajo los gritos de "¡México, México!”, mientras que los integrantes de la banda sacaron otras de Estados Unidos, del Reino Unido y una arcoiris.

Una vez cantada la archiconocida “Yesterday” y subir a algunas fans al escenario para bailar “Birthday”, McCartney se preparó para la despedida, después de casi tres horas de concierto.

“Golden slumbers”, “Carry that weight” y “The end” se sucedieron y la noche quedó concluida cuando el cantante expresó su agradecimiento a “México lindo y querido”.

Unos fuegos artificiales rojos y verdes subieron hacia el cielo y McCartney desapareció “hasta la próxima”.

A la salida del estadio, el público, satisfecho con el espectáculo de su ídolo, seguía cantando el “Hey Jude”.

Más contenido de esta sección
Última Hora conversó con Fernando Duarte, gerente general de Televisión, sobre la nueva temporada de Telefuturo y TF Stream, las apuestas para el segundo semestre de 2026, el futuro de la producción nacional y las novedades que comienzan a proyectar el 2027.
La obra teatral infantil El Reino de Pixel fue declarada de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores, mediante la Declaración N° 516, aprobada el pasado 22 de julio.
Un ciclo por el recorrido sonoro regional inicia la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) con la apertura de su temporada latinoamericana para rememorar la música del Perú de los siglos XVII al XIX. La cita será este jueves 30, con acceso libre y gratuito.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad dio a conocer a los profesionales que integrarán el Jurado de Metales de la disciplina Innovación, encargado de distinguir las ideas con mayor capacidad de transformar la realidad a través de la creatividad.
El CCPA Jazz Quintet ofrecerá un concierto gratuito dedicado al legendario saxofonista estadounidense, una de las figuras más influyentes en la historia del jazz.
Stan Lee, la leyenda de Marvel que imaginó personajes superpoderosos capaces de salvar el mundo, pasó sus últimos años vulnerable ante quienes decían protegerlo, según revela el documental ‘Stan Lee: The Final Chapter’, del director Jon Bolerjack, una cinta que busca humanizar al ícono del cómic.