24 abr. 2024

Pasacalles provocan una golpiza entre ediles e intendente

El intendente liberal de Mbocayaty del Yhaguy, Cordillera, Jacinto González, y una decena de personas agredieron a un grupo de ediles que se manifestaron en su contra, colgando pasacalles por incumplimiento de las ordenanzas municipales.

Pelea.  El intendente (remera Polo) y su hermano corren tras un edil de Mbocayaty.

Pelea. El intendente (remera Polo) y su hermano corren tras un edil de Mbocayaty.

El hecho tuvo lugar en la tarde del sábado, frente a la iglesia de la ciudad, Niño Salvador.

“Las ordenanzas, resoluciones emanadas por la Junta Municipal se deben cumplir. Basta de prepotencia. Ladrón” rezaba uno de los pasacalles.

Karina Paniagua, concejala de Mbocayaty, relató que hay mucha molestia contra el manejo de la Intendencia, ya que González “no respeta las ordenanzas emitidas por la Junta Municipal”.

La última ordenanza tiene que ver con la conformación de la comisión de la organización de la fiesta patronal de la ciudad.

“Él y su hermano manejan la comisión y desde la Junta quisimos que haya participación de la ciudadanía y dispusimos una organización democrática donde se pueda elegir al presidente y demás miembros ”, precisó.

Indicó que la fiesta patronal ya se realizó ayer de manera pacífica y que la misma deja mucho dinero para la ciudad, aproximadamente, unos G. 280 millones. “Por eso propusimos que haya transparencia en el manejo de los fondos”, destacó.

Precisó que el 60% de lo recaudado suele quedarse para la iglesia, 30% para el centro de salud local y un porcentaje también queda para la asociación de jinetes.

“Fui agredido por una de las personas que acompañó al intendente”, destacó el concejal Francisco Guillén, quien tuvo un corte que precisó de dos puntos. Además denunció ca Rodolfo Britos Ramírez, a quien identificó como el agresor.

Dijo que durante la pelea, cuatro policías observaban lo que hacían los agresores y que no hicieron nada para frenarlos.

Destacó que hubo mucha desorganización en la fiesta patronal y que hay una guerra entre los concejales y el intendente.

También cuestionó al párroco, Miguel Mendoza, ya que hizo caso omiso a la disposición de los concejales mediante una ordenanza, y nunca accedió a reunirse con los ediles para hablar sobre el tema,

Agregó que entre 8 concejales ya aprobaron solicitar la intervención de la intendencia pero hasta ahora la Cámara Baja no trató el proyecto. El intendente es llanista y la mayor parte de los liberales responden el liderazgo de Salyn Buzarquis.

Indicó que ni siquiera pueden reunirse en la sala de sesiones ya que el intendente clausuró todas las puertas y cambió las cerraduras.

El caso está denunciado ante la Fiscalía, y los ediles esperan que se impute al intendente. No descartan realizar la denuncia ante el Tribunal de Conducta del PLRA, contra González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.