03 may. 2024

Parlamentarios, prostitutas y dignidad

Por Gustavo A. Olmedo B. golmedo@uhora.com.py

Las trabajadoras del sexo y transexuales rechazaron las declaraciones del titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, quien calificó al propio Parlamento de ser “un prostíbulo”, tras una sesión en donde aseguró que hubo “venta de votos”.

Por un lado, más allá de lo anecdótico del caso, el hecho volvió a develar la caradurez de muchos senadores, quienes hipócritamente se “rasgaron las vestiduras” e incluso pidieron la renuncia del titular de la Cámara; como si la compra de votos jamás hubiese ocurrido. Sin embargo, es sabido que esta lamentable y corrupta práctica es más que frecuente y hasta “histórica” –valga el término– en este Poder del Estado. Y la continuidad de este manejo nocivo y poco honorable es exclusiva responsabilidad de cada uno de los miembros de la Honorable Cámara en cuestión.

Por otro, este evento volvió visibilizar a estas personas que ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero en nuestra sociedad. Se trata de una actividad peligrosa y denigrante, en cuyo entorno giran y se entrecruzan prácticas ilegales y criminales, como la trata de blancas, el tráfico de drogas, el proxenetismo, además de violencia y muerte.

Con la prostitución –incluso la no forzada–, a miles de mujeres, niños y niñas se les ha restringido y violado la dignidad humana, exponiéndolos al manoseo, el maltrato y la cosificación degradante de su cuerpo. No en vano, expertos en el tema la consideran como la forma moderna de esclavitud, incluso avalada por legislaciones.

Está claro que el asunto es complejo, en donde intervienen situaciones de pobreza extrema e ignorancia, la desintegración familiar, la paternidad irresponsable, y la ausencia del Estado y su inacción ante el auge de la trata de personas y el turismo sexual, entre otras tantas variables; todo ello sumado a los fuertes intereses económicos que movilizan a quienes lucran con el cuerpo de estos mujeres y niños, así como las diferentes patologías que esconden quienes buscan y trafican estos servicios.

No es justo que una sociedad calle o sea indiferente ante tantas mujeres víctimas de esta práctica, y cuyas vidas guardan trágicas historias de abandono y falta de perspectivas de futuro. Muchas piden ayuda porque vender su cuerpo por la calle no es lo que soñaron para sus vidas y la de sus hijos, ni lo que hubieran querido hacer voluntariamente. Por ello, corresponde brindarles apoyo, alternativas laborales y de crecimiento personal; es una cuestión de dignidad y la mejor forma de no discriminarlas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.