23 abr. 2024

Pareja de fiscal también registra viaje de 47 días de trabajo en un solo mes

Monserrat Dávalos, esposa de Aldo Cantero, que ingresó a la Justicia Electoral luego de que el agente desestimó una denuncia de sobrefacturación, cobró G. 8 millones por viáticos en diciembre del 2014.

Viaje.  La pareja en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Viaje. La pareja en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Monserrat Dávalos Torres, la pareja del fiscal Aldo Cantero que ingresó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), institución en la que el agente anticorrupción desestimó una denuncia de sobrefacturación, registra cobro de viático por trabajo fuera del ente equivalente a 47 días de viaje en un solo mes.

El TSJE funciona solo 20 días al mes y opera de lunes a viernes, de 7.00 a 13.00.

Según sus registros de cobros, la funcionaria percibió ocho millones de guaraníes en concepto de viáticos en el mes de diciembre del 2014.

El tesorero del TSJE, Julián Sosa, estimó que el monto pagado por día a los funcionarios que viajan “a ciudades del interior con mayor costo de vida es de G. 170.000".

Considerando el valor por día que mencionó el pagador, la pareja de Cantero cobró como si realizara un viaje de 47 días de trabajo en ese mes de diciembre.

CATEGORÍA. En otra parte de la consulta, Sosa refirió que tienen un máximo estimado para los viáticos, “que se paga a los directores, porque todo es conforme a la categoría, y que es entre G. 250.000 a G. 350.000". Tomando en cuenta la última suma, los viajes de Monserrat se reducen a 23 días en un mes. De esta forma, de manera extraordinaria, trabaja más tiempo que la suma de los días laborales mensuales de la institución.

Embed


Monserrat ya viene sorprendiendo por el cobro de horas extras cuando ella se encontraba de vacaciones y el TSJE estaba de feria.

En enero del 2015, cuando la institución solo tenía guardia de 8.00 a 10.00, la funcionaria registró remuneración extraordinaria equivalente a 20 horas; es decir, una hora de trabajo más después de la jornada ordinaria, como si trabajara siete horas por día.

Además, la pareja de Cantero, que ingresó en la Justicia Electoral un mes después de que el funcionario del Ministerio Público archivara la denuncia de corrupción en la institución, también fue descubierta a través de investigaciones de este diario que cobraba viáticos cuando se encontraba usufructuando su permiso por maternidad.

Ahora aparece el registro de otro millonario viático, correspondiente a 47 días de viaje de trabajo en un solo mes. Según se puede ver en la tabla que acompaña esta nota, Monserrat cobra viáticos todos los meses.

Los montos percibidos indican que la funcionaria realiza como mínimo viajes de dos semanas por mes. “Yo varias veces in situ tenía que irme por el tema de los sumarios”, había alegado Monserrat al respecto, aunque no logró acordarse “de las localidades” adonde iba.

En su última comunicación con este diario, ella había ratificado que es pareja de Cantero, ya que este la negó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.