29 abr. 2024

Pardo aceituna y verde luna, colores que irán en boletines de voto

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) oficializó este miércoles la adjudicación de números y colores para los grupos políticos que participarán en las próximas elecciones generales. La nómina fue muy cuestionada en las redes sociales.

Papeletas.jpg

Este miércoles se oficializaron los colores y números de los partidos políticos que participarán de las elecciones generales este año. Foto: TSJE

De cara a las elecciones generales previstas para el 22 de abril, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral definieron los números y colores que se utilizarán en los boletines de sufragio.

Dentro de la lista donde se citan las agrupaciones políticas, como ya es costumbre, fue designada a la Asociación Nacional Republicana (ANR) el color rojo y al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el color azul.

Sin embargo, en las redes sociales se reclamó las similitudes de colores entre los partidos. Tal es el caso del verde, que dentro del boletín tiene más de 10 tonalidades: verde aguacate, verde claro, verde apagado, verde luna, verde tenue, verde hierba, verde limón, verde primavera, verde marciano y verde menta.

La senadora Desirée Massi, de la lista 100, a la que corresponde el color verde limón, criticó que la designación de los colores propicie a que los votantes cometan errores al momento de sufragar, por las pocas diferencias que existen.

Embed

Otro de los puntos criticados tiene que ver con los extraños nombres y que podrían prestarse a la confusión, como el naranja melocotón, naranja otoño, verde apagado, marrón ladrillo, verde luna, dorado fuerte, dorado extremo, rubí, pardo aceituna y verde marciano.

La Alianza Ganar, que impulsa a la dupla Efraín Alegre y Leo Rubin (Lista 5), reclamó la situación que se produjo en cuanto a los colores. En total, en las elecciones generales de abril próximo competirán 23 partidos, 17 movimientos, 17 alianzas y cuatro concertaciones.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.