25 abr. 2024

Paraguayos logran dos oros en Olimpiada de Astronomía

Por primera vez en nueve ediciones, dos jóvenes paraguayos, estudiantes de la media obtuvieron medallas de oro en la novena Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017. El evento se realizó en Chile, organizado por la Sociedad de Astronomía de este país.

Genios.  Cosme, Jazmín, Mauricio, Sebastián y Sergio durante la Olimpiada en Antofagasta.

Genios. Cosme, Jazmín, Mauricio, Sebastián y Sergio durante la Olimpiada en Antofagasta.

Sebastián Núñez y Jazmín Romero son los secundarios que traen el máximo galardón de la competencia interescolar, donde participaron alumnos de todo el continente.

Pero eso no es todo. Cosme Aquino y Mauricio Romero ganaron medallas de plata; Sergio Airaldi, otro chico compatriota trae una de bronce.

El Centro de Informaciones Astronómicas del país celebró la victoria de Paraguay en el certamen, de la mano de los jóvenes genios Sebastián y Jazmín. Los estudiantes llegaron al país andino a principios de octubre para participar del torneo continental que se inició el pasado domingo 8 en la región del Norte de Chile, Antofagasta.

Esta zona chilena es conocida por ser una de las mejores para el avistamiento de las estrellas y la investigación astronómica en el desierto de Atacama.

Tiene además uno de los principales centros de investigación astronómica de todo el continente.

Pruebas. La observación del cielo nocturno, la cohetería y el uso de equipos astronómicos fueron los desafíos que pusieron a prueba las habilidades de los paraguayos.

Desde el colegio Sagrado Corazón de Jesús Salesianito destacaron la participación de uno de los que quedaron en el puesto más alto del podio, Sebastián Núñez.

El joven brillante ahora con medalla de oro es alumno del segundo curso de Ciencias Básicas de la institución educativa de gestión privada.

Se prevé que los secundarios arriben al país a inicios de la semana.