7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 22 de noviembre de 2016, 10:36

Paraguayos en EEUU piden doble nacionalidad

Durante una transmisión en vivo vía Facebook desde Silver Spring, Maryland, ULTIMAHORA.COM conversó con paraguayos que residen en los Estados Unidos y cuyos hijos son norteamericanos. Los compatriotas apelan a que prospere el proyecto de ley que permita la doble nacionalidad.
  • • •

La transmisión se realizó en simultáneo con una audiencia en el Congreso Nacional sobre el proyecto de ley presentado por la diputada Esmérita Sánchez. Esta normativa busca que los paraguayos puedan poseer la doble nacionalidad. Actualmente, Paraguay obliga a adoptar una nacionalidad en forma exclusiva.

Selva Santander, quien ya posee documentación como norteamericana, pidió que los compatriotas residentes en otros países sean escuchados.

"Estamos más contentos y optimistas. Las autoridades tienen una audiencia sobre el tema migratorio. Somos ciudadanos paraguayos, nuestras raíces son paraguayas y exigimos que nos presten atención. Queremos que nuestros hijos sean ciudadanos paraguayos", dijo.

José Morel comentó que en Washington y Columbia están unos 3.500 paraguayos, de los cuales la mitad son ciudadanos norteamericanos. "Unos 50.000 compatriotas podrían ser beneficiados, podrán participar, votar en elecciones", relató.

Morel señaló que están recolectando firmas de compatriotas y ya tienen unas 1.500.

Celso Pesoa, quien tiene unos 35 años viviendo en EEUU, comentó que muchos de sus hijos son deportistas y artistas. "Mi hijo juega fútbol, pero no puede jugar por la Selección Paraguaya", relató.

Los nacidos en Paraguay con documento americano y sus hijos nacidos en ese país deben abonar por visa unos USD 160 cada vez que deseen visitar al que aún consideran su país. Reclaman mayor atención de la Embajada.

La diputada Esmérita Sánchez convocó a una audiencia pública para tratar el proyecto de Ley que busca habilitar a los paraguayos que cuenten con doble nacionalidad. La Ley migratoria actualmente les permite tener una sola nacionalidad.

Embed