18 abr. 2024

Paraguayos crean drones con impresora 3D

Tres creativos e ingenieros de Paraguay y Argentina acaban de crear en Paraguay el primer drone hecho con una impresora 3D en Latinoamérica. El objetivo de los jóvenes es expandirse con la producción de software y hardware de vanguardia para el uso cotidiano y laboral de las empresas de la región.

drones.jpg

Los creadores explicaron que las piezas para ensamblar los drones se imprimen gracias a la tecnología de impresión 3D. | Gentileza.

La empresa Tech Guaraní es la primera en América Latina en diseñar y desarrollar sus productos localmente, con mano de obra paraguaya desde el chasis hasta el ensamblaje.

Entre los mercados interesados por sus productos se encuentran Argentina, Brasil, México y están trabajando para llegar a Uruguay.

Tech Guaraní está liderado por dos emprendedores paraguayos: Sergio Román y Nahuel Palacios; y dos emprendedores argentinos: Ian Bogado y Juan Ignacio Viana.

En una entrevista con Paraguay TVHD, Ian Bogado, CEO de Tech Guaraní, comentó que las piezas que utilizan para ensamblar los drones fueron impresas gracias a la tecnología de impresión 3D.

“Lo que antes solamente se podía fabricar en China, hoy se fabrica en la casa, con diseño nacional y dando trabajo a otros emprendedores para cambiar la forma de producir y hacer tecnología”, explicó.

Por su parte, Sergio Román, chief tecnológico de la firma, indicó que cada pieza que forma parte del drone se imprime por partes y una vez impresas se inicia el ensamblaje.

Luego se le instalan los motores, las baterías, las placas y todo el cableado. “Nos adaptamos a lo que pide el cliente, según la necesidad que tenga, ya sea controlar los cultivos de su granja o controlar la producción de su empresa”, dijo.

“Este drone que estamos lanzando tiene un diseño made in Paraguay y desde aquí ya estamos teniendo ofertas de otros países porque aún no existe un producto así en Latinoamérica. Le proveemos, aparte del drone, un servicio técnico especializado de postventa”, añadió.

Opinó que el trabajo causa impresión por tratarse de un producto 100% paraguayo, “pero eso ya no debería ser una sorpresa”.

“Sería más fácil importar todas las piezas de China y armar, pero esto que hacemos conlleva un proceso de desarrollo del producto aparte del ensamblaje final”, aseguró.

A su vez, David Zárate, ingeniero encargado de la configuración y desarrollo del sistema, señaló que buscan el mejoramiento de la calidad de los productos para que el rendimiento sea óptimo, atendiendo a las exigencias de los clientes.

En busca de competitividad

Bogado señaló que actualmente hay muy pocas empresas en el mundo que fabrican drones.

“En lo único que nos diferenciamos es que nuestros drones no son para un uso final del usuario, son corporativos, utilizados para cuando uno quiere mejorar su rentabilidad... Eso es básicamente lo que queremos inculcar en Tech Guaraní”, explicó.

Comentó que para usos más específicos, como el control de vigilancia, los drones están equipados con cámaras térmicas. “La idea no es que los drones remplacen el trabajo humano, lo mejor sería capacitar al trabajador en la utilización de los equipos de manera a mejorar su calidad de trabajo”, dijo.

Al ser consultado sobre la razón por la cual escogieron el Paraguay para emprender su negocio, resaltó la mano de obra paraguaya, que va más allá del software.

“Al ser un producto tecnológico uno piensa en países como Corea, Japón, China y que un país fuera de esa lista esté situado ahí es ya un logro para nosotros”, señaló.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.