4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
jueves 20 de octubre de 2016, 22:35

Paraguayos crean drones con impresora 3D

Tres creativos e ingenieros de Paraguay y Argentina acaban de crear en Paraguay el primer drone hecho con una impresora 3D en Latinoamérica. El objetivo de los jóvenes es expandirse con la producción de software y hardware de vanguardia para el uso cotidiano y laboral de las empresas de la región.
La empresa Tech Guaraní es la primera en América Latina en diseñar y desarrollar sus productos localmente, con mano de obra paraguaya desde el chasis hasta el ensamblaje.

Entre los mercados interesados por sus productos se encuentran Argentina, Brasil, México y están trabajando para llegar a Uruguay.

Tech Guaraní está liderado por dos emprendedores paraguayos: Sergio Román y Nahuel Palacios; y dos emprendedores argentinos: Ian Bogado y Juan Ignacio Viana.

En una entrevista con Paraguay TVHD, Ian Bogado, CEO de Tech Guaraní, comentó que las piezas que utilizan para ensamblar los drones fueron impresas gracias a la tecnología de impresión 3D.

"Lo que antes solamente se podía fabricar en China, hoy se fabrica en la casa, con diseño nacional y dando trabajo a otros emprendedores para cambiar la forma de producir y hacer tecnología", explicó.

Por su parte, Sergio Román, chief tecnológico de la firma, indicó que cada pieza que forma parte del drone se imprime por partes y una vez impresas se inicia el ensamblaje.

Luego se le instalan los motores, las baterías, las placas y todo el cableado. "Nos adaptamos a lo que pide el cliente, según la necesidad que tenga, ya sea controlar los cultivos de su granja o controlar la producción de su empresa", dijo.

"Este drone que estamos lanzando tiene un diseño made in Paraguay y desde aquí ya estamos teniendo ofertas de otros países porque aún no existe un producto así en Latinoamérica. Le proveemos, aparte del drone, un servicio técnico especializado de postventa", añadió.

Opinó que el trabajo causa impresión por tratarse de un producto 100% paraguayo, "pero eso ya no debería ser una sorpresa".

"Sería más fácil importar todas las piezas de China y armar, pero esto que hacemos conlleva un proceso de desarrollo del producto aparte del ensamblaje final", aseguró.

A su vez, David Zárate, ingeniero encargado de la configuración y desarrollo del sistema, señaló que buscan el mejoramiento de la calidad de los productos para que el rendimiento sea óptimo, atendiendo a las exigencias de los clientes.

En busca de competitividad

Bogado señaló que actualmente hay muy pocas empresas en el mundo que fabrican drones.

"En lo único que nos diferenciamos es que nuestros drones no son para un uso final del usuario, son corporativos, utilizados para cuando uno quiere mejorar su rentabilidad... Eso es básicamente lo que queremos inculcar en Tech Guaraní", explicó.

Comentó que para usos más específicos, como el control de vigilancia, los drones están equipados con cámaras térmicas. "La idea no es que los drones remplacen el trabajo humano, lo mejor sería capacitar al trabajador en la utilización de los equipos de manera a mejorar su calidad de trabajo", dijo.

Al ser consultado sobre la razón por la cual escogieron el Paraguay para emprender su negocio, resaltó la mano de obra paraguaya, que va más allá del software.

"Al ser un producto tecnológico uno piensa en países como Corea, Japón, China y que un país fuera de esa lista esté situado ahí es ya un logro para nosotros", señaló.