24 abr. 2024

Paraguayo Cubas protagoniza incidente y denuncia agresión

El incidente se registró en la mañana de este martes en el penal de varones de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Paraguayo Cubas reaccionó a la negativa de ingresar una computadora y protagonizó incidentes con los guardias. Su abogado, por su parte, denuncia agresión.

Paraguayo cubas agresión

Foto: @Daniaguerocre

Por Édgar Medina - Ciudad del Este

Fuentes de la institución señalaron que la abogada Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas, quien enfrenta un proceso por coacción y otros, intentó ingresar al penal una computadora y un acondicionador de aire.

Cubas reaccionó ante la prohibición de los responsables de la seguridad y comenzó a golpear con cinto y puños a los guardiacárceles, pateó la puerta de la dirección y rompió algunas ventanas, según la fuente.

Los guardiacárceles tuvieron que reducirlo para evitar más incidentes. Luego, dieron intervención a agentes de la Comisaría 1.ª del barrio San Agustín, quienes labraron acta de las manifestaciones de los afectados.

Cubas está con prisión preventiva por el escrache a dos agentes fiscales, que había protagonizado junto a su colega Jorge Brítez y el concejal municipal Celso Miranda, alias Kelembú. Estos dos se encuentran con libertad ambulatoria.

La imputación contra los tres es por coacción, daño a cosa de interés común y violación de la ley de fueros, presentada por la fiscal Analía Rodríguez, esposa del secretario municipal Óscar Ocampos, según los afectados.

Los ahora imputados cuestionaron la actuación de los fiscales Alfredo Ramos Manzur y Cinthia Leiva, en cuyas oficinas Cubas pintó con aerosol las palabras “Corrupta” y “Ladrón”, mientras que Brítez y Miranda transmitían por la red social Facebook el hecho.

Los manifestantes señalaban que los fiscales no investigaron a la intendenta Sandra MacLeod por las denuncias de supuesta mala utilización de fondos del Fonacide y la muerte de una niña, que había sufrido una descarga eléctrica en instalaciones precarias de una plaza de Ciudad del Este.

DENUNCIA AGRESIÓN. El abogado de Cubas, Eduardo Morales, explicó a ULTIMAHORA.COM que Paraguayo Cubas pidió a su señora que le llevara una computadora que le permitiera trabajar. Uno de los guardias no permitió el ingreso del equipo y, ante la ausencia del director del reclusorio, se inició una discusión.

“Le sacaron de su celda, le arrastraron por el patio, le pegaron, le pusieron el pie sobre el cuello. Quedó con marcas en el cuello y la cabeza. Aparentemente, a su señora también le pegaron y la sacaron del penal porque ella estaba filmando”, detalló.

Yolanda Paredes fue hasta el juez penal de garantías jurisdiccional para pedir garantías y una inspección por parte del médico forense.

Morales comentó que el hecho se produjo en momentos que las autoridades penitenciarias y forenses de la zona fueron a participar de actos con motivo de la visita presidencial al este, por lo que aún no conoce bien las medidas que se tomarán tras el incidente.

ANTECEDENTES. Cubas viene protagonizando una serie de incidentes. Hace unas semanas pegó con cinto al juez penal de garantías, Amilcar Marecos, y luego defecó en su oficina durante la audiencia de imposición de medidas. El magistrado lo envió a prisión, mientras que a los otros les otorgó la prisión domiciliaria, que luego fue revocada por la Cámara de Apelaciones.

Cubas sigue en prisión y allí también aplicó tres cintarazos al juez de ejecución Carlos Víctor Bordón, además de arrojar piedras trituradas a la camarista Rocío Gossen, a quienes acompañaba la abogada Nuris Montiel, representante de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

La comitiva había ido a visitar a otro interno, cuando fueron agredidos, según un informe elevado al Consejo de Superintendencia de la Corte, que dispuso un sumario y la suspensión temporal de la matrícula de abogado de Cubas.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.