21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 24 de mayo de 2017, 08:42

Paraguaya presa en Turquía será trasladada al país para continuar con su condena

Una paraguaya presa desde hace siete años en Turquía será trasladada al país para continuar purgando su condena por tráfico de drogas, en el marco de un convenio bilateral. La idea es que la mujer esté más cerca de sus familiares mientras sigue en prisión.

El jefe de Interpol, comisario Luis Arias, informó que el arribo de la mujer se dará en las primeras horas de este jueves. Dos funcionarios de dicha dependencia viajaron hasta la nación europea para cumplir con los trámites y traerla al país.

Se trata de Cristina Díaz, quien fue condenada a 12 años de prisión en Turquía, por un caso de tráfico de drogas. Hasta el momento, ya purgó siete años de prisión y los restantes cinco los cumplirá en Paraguay.

La mujer vendrá con su hija, a quien dio a luz cuando ya se encontraba en la cárcel, indicó el jefe policial.

"Es un trabajo nuevo que se realiza a través de acuerdos bilaterales", mencionó Arias a la emisora 780 AM. De esta forma se busca que los condenados puedan retornar a su país de origen para estar más cerca de sus familiares.

Agregó que fue la Cancillería Nacional la encargada de realizar las gestiones administrativas para que el traslado pueda ser concretado.

En febrero de este año y tras la firma del convenio bilateral en materia de transporte aéreo entre Paraguay y Turquía, el canciller nacional Eladio Loizaga anunció que el Gobierno turco aceptó la propuesta de trasladar a las cinco detenidas paraguayas por narcotráfico.

PROCESO. El trámite iniciado por la Cancillería se dio a partir de una carta escrita en julio del 2015 por una de las recluidas en una prisión de Estambul, donde señalaba que fue engañada para hacer de mula (transporte de drogas; cocaína en este caso).

A partir de ahí, la Cancillería inició trámites con respecto a esta y otras tres detenidas cuyos nombres brindados en su momento son Rosana Rojas Marecos, Elizabeth Sandoval Ortiz, Sandra Mabel Torres y Liza Ramos de Marecos, además de la condenada en China, Rosalía Amarilla, quien logró evitar su ejecución.