11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 29 de junio de 2016, 01:00

Paraguay ratifica su posición crítica contra Venezuela

El canciller Eladio Loizaga respondió que hasta el momento, el Gobierno no recibió ninguna comunicación oficial sobre la decisión de ceder a Venezuela la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Remarcó que esta decisión debe ser adoptada por consenso y con la venia de los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Igualmente, mencionó que está pendiente la convocatoria de reunión de cancilleres para considerar la situación venezolana.

Las declaraciones del ministro fueron vertidas tras la ceremonia oficial de recibimiento a la presidenta de Taiwán, en Palacio de Gobierno.

“En primer término quiero decir que no me doy por enterado porque solamente fue por la prensa, y para poder tener una respuesta oficial, Paraguay tiene que ser informado”, retrucó el ministro de Relaciones Exteriores.

Consideró que hasta el momento solamente se enteraron de la intención mediante declaraciones de prensa de dos de lo cinco miembros activos del bloque regional.

“Cualquier decisión dentro del marco del Mercosur debe ser adoptada por consenso”, afirmó. Acotó que la presidencia pro témpore del bloque normalmente se transmite en la reunión de los jefes de Estado. Refirió que es una costumbre y está establecido en el derecho internacional.

El Consejo de Mercado Común del Sur, integrado por ministros de Relaciones Exteriores, es el que lleva adelante el proceso.

pedido. El canciller señaló que está pendiente la reunión que Paraguay había solicitado entre todos sus pares para analizar la situación crítica que está atravesando el Gobierno de Venezuela. “Estamos convencidos de que la presidencia pro témpore del Mercosur, implica responsabilidad política y vemos que existen todavía situaciones muy sensibles en Venezuela”, remarcó.

Además, mencionó que el acceso para las reuniones en Venezuela serán sumamente complicadas. “Nosotros todavía no hemos dado ninguna opinión afirmativa al respecto. Señalamos y ratificamos que nos preocupa la situación de Venezuela desde el sistema humanitario”, afirmó al tiempo de sostener la importancia del respeto a los derechos humanos contemplados en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). Remarcó que la disidencia política no puede ser acallada o escondida a través de procesos judiciales. Habló de respetar la libertad de expresión.