18 abr. 2024

Paraguay perdió el Pilcomayo por culpa de ministro, según pobladores

Pobladores que en este momento sufren, una vez más, la ausencia del río Pilcomayo manifestaron ayer a este medio que el principal responsable de la sequía en el lado paraguayo es el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, de cuya cartera depende la realización de los trabajos de limpieza del canal.

Resaltaron que el secretario de Estado, para lavarse las manos, se pasa “echando” a directores de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP) con cada crisis y que nunca tomó medidas atenuantes a tiempo. “El principal responsable de que hayamos perdido el Pilcomayo es el ministro Ramón Jiménez Gaona, que sigue en el cargo”, expresó Nirma Servín, titular de la Comisión de Pobladores del Pilcomayo, al ser consultada sobre los últimos cambios en la CNRP.

Esta semana, Jiménez Gaona destituyó al ingeniero Óscar Salazar Yaryes, alegando como motivo el atraso registrado en el proceso licitatorio de la canalización. En su reemplazo asumirá posiblemente hoy el arquitecto Ricardo Riego, quien venía desempeñándose como funcionario del MOPC.

Servín aseveró que el titular del MOPC “como jefe tuvo todo el tiempo del mundo para decidir y hacer de una vez los trabajos en el Pilcomayo y no hizo nada”. Resaltó: “Lo único que hizo durante su mandato fue destituir a dos directores de la Comisión Pilcomayo, para lavarse las manos y nada más. El año pasado, con todas las publicaciones de los medios periodísticos, lo único que él hizo es desmentir y como chaqueña le califico a este ministro como el más inútil”.

Zenón Morínigo, productor de la zona, también agregó: “Lo correcto sería que apenas se vio que no andaba le cambien (a Salazar). Pero en dos años no hizo nada y recién ahora ellos se dan cuenta. A pesar de que se les decía hace tiempo y ahora que ya es todo tarde recién toman esta determinación”.

Continuó: “Los únicos que realmente quieren y desean que se hagan los trabajos como corresponde son los pobladores y productores de la zona. Estos (los altos funcionarios) ocupan el cargo, malversan todos los fondos y se van tranquilos a sus casas y nosotros cada vez en peores condiciones. Miles de personas están esperando que llegue el agua”.

Viceministra culpa a Salazar
La viceministra de Administración y Finanzas del MOPC, Marta Benítez, ratificó ayer que la Comisión Nacional del Río Pilcomayo tiene autonomía presupuestaria y disponía de recursos desde enero del corriente año para adelantar los trabajos de canalización, pero que la inacción se debió a la falta de gestión del director saliente Óscar Salazar Yaryes, lo que motivó su sustitución. “Cualquier otra interpretación es un intento de no asumir responsabilidades y eso sí es faltar a la verdad”, acotó en un comunicado.
Resaltó que unos G. 12.000 millones en bonos estaban disponibles para su ejecución desde enero 2017 para la limpieza del canal y que el presupuesto de este año de la Comisión era de G. 68.000 millones.