19 abr. 2024

Paraguay pedirá referéndum revocatorio en Venezuela

Durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista para este miércoles, Paraguay pedirá que se realice el referéndum revocatorio en Venezuela.

oea.JPG

Países miembros de la OEA tratarán situación de Venezuela.| Foto: OEA/Archivo.

La embajadora paraguaya ante la OEA, Eliza Ruíz Díaz, confirmó a radio Monumental que durante la sesión de este miércoles, en su intervención pedirá que se aplique el referéndum revocatorio en Venezuela para que sus pobladores decidan si se destituye o no a su presidente, Nicolás Maduro.

Sobre el proyecto de aplicación de la carta democrática, presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la propuesta no se estudiará este miércoles. Explicó que en esta ocasión se estudian pedidos de Argentina y Venezuela.

El país vecino plantea una declaración que insta al diálogo entre las partes en Venezuela, ante el conflicto que existe entre el Gobierno y los opositores.

La convocatoria para tratar la carta democrática será entre el 8 y 20 de junio próximo. En caso de aprobarse, se suspenderá a Venezuela del organismo internacional.

Para Ruíz Díaz esta situación sería “igual o peor” a lo que pasó Paraguay cuando fue suspendido en Mercosur y Unasur tras la destitución de Fernando Lugo.

“Salir de un organismo en estas condiciones no le deseo a nadie”, expresó a la 1080 AM.

El primer paso para este procedimiento es evaluar el documento de 130 páginas que presentó Almagro, luego conformar una misión que verifique la situación en el país y, por último, se convoca a una sesión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, quienes determinarán si se procede o no a la suspensión de Venezuela.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.