7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 1 de julio de 2016, 02:00

Paraguay mantiene postura sobre Venezuela y estudia estrategia

El canciller Eladio Loizaga ratificó, una vez más ayer, la posición paraguaya respecto a que el país que ejerza la presidencia pro témpore del Mercosur, tiene que tener las credenciales democráticas, de respeto a los derechos humanos, y mucha estabilidad económica.

Loizaga explicó que viene manteniendo reuniones para analizar estrategias legales sobre traspaso de la próxima presidencia pro témpore del bloque regional.

El ministro informó que ayer mantuvo una reunión con asesores para analizar las estrategias y fundamentaciones de Paraguay, referentes a la posición asumida con respecto al tema mencionado.

La reunión incluyó al ex canciller José Antonio Moreno Ruffinelli, Roberto Ruiz Díaz Labrano, y los ex embajadores Evelio Fernández Arévalos y Carlos Alberto González.

Tras la reunión, el canciller indicó que estudiaron las aristas que pudiesen darse cuando el Consejo de Ministros del Mercosur se reúna.

Los citados profesionales han estado siempre en el proceso de construcción del bloque regional en el campo legal, explicó el ministro.

El canciller indicó que el análisis se realiza desde la perspectiva del Protocolo de Asunción en materia de derechos humanos, teniendo en cuenta que los países miembros tienen que cumplir con las normas aprobadas en el Mercosur y tienen que incorporarlas a su legislación interna para la plena vigencia de la adhesión de un Estado parte.

Destacó el momento importante que vive el Mercosur, con el reciente inicio de las negociaciones con la Unión Europea (UE) con miras a un acuerdo de libre comercio.

Confía en que tanto Uruguay como Argentina reconsideren el anuncio realizado recientemente, sobre la intención de traspasar la presidencia pro témpore a Venezuela.

Despedida. Loizaga despidió a tempranas horas de ayer en el espigón presidencial, a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien finalizó una visita oficial de cuatro días al Paraguay.