9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 30 de junio de 2016, 02:00

Paraguay lamenta la decisión “unilateral” de Argentina y Uruguay

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta que Argentina y Uruguay hayan decidido otorgar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, sin antes consultar a Paraguay e informarlo públicamente.

"Lamento mucho esta información que se ha tomado en forma unilateral entre dos cancilleres y, por sobre todo, pensar transferir la presidencia a Venezuela en este momento. Estamos viendo que allegados al Gobierno del presidente Nicolás Maduro están buscando a través del Supremo Tribunal el cierre de un poder del Estado que es la voz del pueblo, como es la Asamblea Nacional, como es nuestro Congreso", manifestó ayer el ministro de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa, tras reunirse con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga.

Apuntó que comentó al mandatario sobre la postura asumida por los Gobiernos de Argentina y Uruguay.

El pasado lunes 27 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció oficialmente que el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela se hará entre los cancilleres en el mes de julio.

Sin embargo, el canciller Loizaga señaló que el Paraguay no fue notificado oficialmente.

Sorpresa. El ministro comentó que la información recibida preocupa al Gobierno y por ello Paraguay se comunicó con Brasil para analizar el tema.

Loizaga señaló que las autoridades brasileñas también se mostraron "sorprendidas" por la noticia.

"Sentimos que Uruguay y Argentina hayan anunciado públicamente sin antes informar y consultar a nuestro país. Yo hablé ayer con el Canciller Serra. El también está sorprendido por esta decisión (...) Estamos pensando cuál es la actitud que vamos a tener, pero no vamos a dejar el espacio vacío. Vamos a señalar una vez más nuestra posición y sorpresa sobre esta declaración unilateral", sentenció.