19 abr. 2024

Paraguay insta a incrementar comercio con Taiwán con la carne como ejemplo

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, instó este lunes a “hacer mucho más” para que la colaboración comercial entre Paraguay y Taiwán siga creciendo, durante el acto de celebración del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Canciller.   Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores.

Canciller. Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo ÚH

EFE


Loizaga destacó, en un evento en la Cancillería junto al embajador taiwanés en Paraguay, Alexander Yui, la importancia del aumento en el cupo de exportación de la carne bovina paraguaya a Taiwán, que se multiplicó en el último año.

“Es auspicioso el cupo concedido para las exportaciones de carne bovina, pasando de 3.500 toneladas a 10.406 toneladas, instrumento que hemos logrado este año conjuntamente”, afirmó el canciller.

También calificó como “muy valiosa” la cooperación con Taiwán en materia educativa y remarcó la posibilidad que la isla ofrece a los estudiantes paraguayos para cursar estudios en las “prestigiosas universidades” taiwanesas.

Loizaga apuntó como resultado de las seis décadas de relaciones a la suscripción de decenas de instrumentos bilaterales de cooperación en diferentes áreas.

“Se han suscrito alrededor de 70 instrumentos de cooperación tendientes a contribuir al crecimiento de nuestra economía, mejoramiento de nuestra producción y productividad, a la posibilidad de dotar de una casa digna a nuestros compatriotas y a la calificación de nuestros recursos humanos”, dijo el canciller.

Por su parte, el embajador de Taiwán hizo mención a la “estrecha relación” de Paraguay con la isla en materia de intercambios de cooperación y mutuo entendimiento.

“Para nosotros la Cancillería de Paraguay juega un papel muy importante en nuestra supervivencia en la arena internacional”, indicó el diplomático.

Paraguay y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde 1957 y con motivo del 60 aniversario han realizado en Asunción diversos eventos, como la participación de la delegación diplomática taiwanesa en el Congreso la semana pasada, en la que el embajador destacó la “hermandad” que existe desde entonces.

En aquel acto, el embajador calificó a Paraguay como “un histórico aliado en Latinoamérica”.

Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde, mantiene lazos diplomáticos con una veintena de países y una decena de ellos están en Latinoamérica y el Caribe.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.