26 abr. 2024

Paraguay insta a continuar negociaciones entre Mercosur y la UE

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo este martes que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para establecer un tratado de libre comercio “deben seguir adelante”, después de que varios eurodiputados pidieran el cese de los diálogos tras la destitución de Dilma Rousseff en Brasil.

En la imagen, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. EFE/Archivo

En la imagen, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. EFE/Archivo

EFE

Una quincena de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes en la Eurocámara instaron este lunes a la UE a parar la negociación de un acuerdo de asociación con el Mercosur, debido a la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil en un juicio parlamentario.

Ya antes, el pasado jueves, el eurodiputado Xabier Benito, del partido español Podemos, solicitó a la UE que en las negociaciones para un acuerdo con el Mercosur “no se incluya a Gobiernos que no cuenten con el respaldo de la ciudadanía”.

Tras una reunión este martes con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el canciller paraguayo afirmó a los medios de comunicación que estos pedidos en el Parlamento Europeo tienen un “contenido político”.

Destacó que hay eurodiputados “plenamente conscientes” que apoyan que se continúen las negociaciones, entre ellos el vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Agregó que la negociación comercial no debería mezclarse con la situación institucional de Brasil y reiteró el respeto de Paraguay hacia este proceso, “en el marco del Estado de derecho y el respeto a sus normas constitucionales”.

Por otra parte, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, instó este lunes a Brasil a intensificar la cooperación económica entre ambos países con el fin de “anticiparse” al acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea y el Mercosur.

Además, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, abogó durante su visita a Buenos Aires a fines de agosto por alcanzar un acuerdo entre la UE y Mercosur, después de veinte años de negociaciones.

Para ello, Schulz dijo que la UE deberá definir qué tipo de acuerdo quiere con el Mercosur, mientras que el bloque suramericano deberá resolver la crisis interna que atraviesa, derivada de la falta de consenso acerca de que Venezuela ocupe la presidencia temporal del organismo regional.

Más contenido de esta sección
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.