21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
jueves 30 de marzo de 2017, 08:52

Paraguay ha registrado pérdidas de zonas verdes, según la FAO

La situación en el Paraguay es crítica ya que, según datos de la FAO, registró una pérdida de áreas verdes del 27.6% desde 1990 al 2015. Nuestro país pierde cada año unas 325.000 hectáreas de masa forestal y ocupa el sexto lugar en el mundo con la mayor tasa de destrucción de bosques, según datos de la ONU.

La superficie boscosa mundial ha mermado un 3% (unos 130 millones de hectáreas) en los últimos 25 años, según una publicación del diario español El País, con base en datos de la FAO. Lo ha hecho, eso sí, agrega, a un ritmo mucho menor: la tasa neta de pérdida de árboles ha pasado de siete millones de hectáreas anuales a tres millones en ese periodo, según el informe Estado de los bosques del mundo de la FAO..

La variación del porcentaje de área forestal desde 1990 al 2015 es llamativa a nivel mundial, refiere también la publicación del diario español.

El poder adquisitivo de las naciones, según los datos, guarda una relación cercana con la conservación de los bosques. Los países más desarrollados sumaron más de tres millones de superficie boscosa nueva entre 2000 y 2010; los menos, por el contrario, perdieron más de dos millones.

Las regiones tropicales son las que se han visto afectadas con mayor dureza. En ellas se pierden alrededor de siete millones de hectáreas cada año. La necesidad de espacio para tierras agrícolas sitúa a países africanos como Togo (-73%), Nigeria (-70%) y Uganda (-56%) entre los más devastados, además de naciones como Honduras (-44%), Nicaragua (-31%) o El Salvador (-30%).

En Brasil, donde se pierden unos 2,5 millones de hectáreas anuales, la superficie total ha descendido un 10%. Por opuesto, destaca Uruguay, país donde se ha ganado un 131% de masa forestal y donde un 80% tiene certificación de sostenibilidad.

Otras causas, como la agricultura comercial masiva, son responsables del 40% de la deforestación a nivel mundial, elevándose la cifra al 70% en América Latina. La urbanización, la minería y la construcción de infraestructuras se reparten otro 30%.