20 dic. 2025

Paraguay está a un paso de ingresar a otro organismo multilateral

El Comité del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aceptó por unanimidad el ingreso de Paraguay a dicha dependencia del organismo y ahora solo falta que el consejo se ratifique.

Loizaga.JPG

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. | Foto: Daniel Duarte

El Gobierno paraguayo había realizado la solicitud al OCDE durante la estadía de la comitiva presidencial en París.

El canciller Eladio Loizaga confirmó que el Comité de Desarrollo del organismo multilateral aprobó por unanimidad el pedido y ahora solo falta que el consejo, con sus 35 miembros, se ratifique en su próxima reunión, que sería en enero de 2017. “Estamos más que seguros que será aprobado nuevamente por unanimidad”, dijo al respecto tras reunirse con el mandatario Horacio Cartes.

Una vez que se confirme el ingreso del país al Centro de Desarrollo de la OCDE, deberá adherirse a buenas prácticas a través de la transparencia y en cuanto a este punto Loizaga refirió que Paraguay se encuentra en el cuarto lugar, con 0,62 puntos, por encima del promedio de los países de América Latina y el Caribe. Esto según el organismo de cooperación económica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mercosur. Durante la reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur, el canciller expuso la necesidad de que se garantice la circulación de bienes sin restricción, a excepción de los productos que deben someterse a medidas sanitarias.

El diplomático pidió que, así como Argentina participa con sus productos en los supermercados paraguayos, nuestro país pueda hacer lo mismo allí, y para ello se pidió el levantamiento de las medidas que impiden un comercio fluido entre ambos estados. En ese sentido, también se entablaron conversaciones bilaterales para mejorar la situación en Falcón mediante un control integrado, así como una mayor conectividad a través de un nuevo puente internacional.

Con Brasil se trató el problema de control aduanero por la huelga de funcionarios y se solicitó habilitar un canal especial para las importaciones y exportaciones.

Más contenido de esta sección
Un nuevo caso de sicariato se registró nuevamente en Pedro Juan Caballero (PJC), Amambay, siendo víctima fatal un hombre de 40 años, quien se encontraba en su vivienda al momento del hecho.
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).