04 may. 2024

Paraguay es el penúltimo país de la región en Ciencias y en Matemática

Resultados parciales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), hecho en 15 países, indican que niños del 3° y 6° grados del Paraguay tienen bajos niveles de aprendizaje en esas áreas.

cifras parciales del terce.

Paraguay es el segundo país más corrupto a nivel regional, solo por detrás de Venezuela, según el último estudio de una organización internacional. Mientras, en el ámbito educativo el país también es el segundo de la región, pero mirando la tabla de abajo hacia arriba.

Según los resultados parciales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce 2013), que se presentaron ayer en los 15 países participantes de Latinoamérica, el Paraguay presenta los peores niveles de aprendizaje a nivel regional, quedando penúltimo en Ciencias Naturales.

El país tiene 454,76 puntos de 700, solo por delante de República Dominicana, que tiene 443,74. El promedio regional en esta materia es de 511,77. El país con mejores resultados en la cátedra es Chile, con 551,18 y luego está Costa Rica, con 546,27.

En Matemática, el país logró cerca de 450 puntos, ubicándose nuevamente por encima de Dominicana, que se encuentra apenas por encima de los 400. Otros tres países (Panamá, Guatemala y Nicaragua) presenta puntuaciones menores a la media regional, que sobrepasa los 500 puntos.

Para evaluar a los estudiantes se tuvieron en cuenta 4 niveles de desempeño.

En el nivel 1 se agruparon tareas más fáciles y en el 4, las más difíciles. En ese sentido, se demostró que el 92% de los estudiantes paraguayos evaluados no aprenden Ciencias en las instituciones educativas públicas o privadas.

La evaluación. El Terce es el tercer estudio regional del nivel de aprendizaje en estudiantes del 3° y 6° grados en las áreas de Matemática, lectura y escritura. Además, se mide el rendimiento que se realizó en 15 países latinoamericanos. El primero se hizo en 1997 y el segundo en el 2006. Este último estudio que se llevó a cabo el año pasado permite además comparar cifras con el Serce 2006 (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo).

La ministra de Educación, Marta Lafuente, presentó ayer estos datos en una reunión con embajadores, diplomáticos, docentes e investigadores de educación locales, donde explicó que los instrumentos evaluativos son similares a los del 2006, por lo que se puede saber si el país está mejor, peor o igual.

Peor. Al comparar resultados de Ciencias entre el segundo estudio y el Terce, el país incluso disminuyó su puntaje, que era de 469,26 en el 2006.

Lo mismo ocurre con Matemática. La puntuación alcanzó 450 en el 2013 mientras que era de 470 en el 2006.

Marta Lafuente lamentó los resultados, pero indicó que implican un desafío para el ministerio. Abogó por que los sectores de la sociedad se involucren igualmente a mejorar estas cifras y que los niños aprendan de verdad y se sientan a gusto en escuelas. “Hay varios factores en los resultados, el entorno social, la escuela y condiciones de aprendizaje como días de clase”, aseguró.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.