25 abr. 2024

Paraguay, droga, banana y chantaje narco

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Los capos narcos casi nunca conceden entrevistas periodísticas, ni se exponen en forma pública, salvo que se vean en apuros y necesiten enviar algún mensaje con urgencia.

Probablemente es lo que le pasa al señor Jarvis Chimenes Pavão, que en forma sorpresiva rompió su acostumbrado silencio y perfil bajo, al aceptar multiplicar su voz y su imagen en las portadas de un importante diario y en las pantallas de uno de los principales canales de televisión.

Hasta hace poco, Jarvis era el verdadero patrón de la cárcel de Tacumbú, donde guardaba reclusión desde el 2009. Desde una celda vip que más se parecía a una suite del Sheraton manejaba libremente sus negocios y daba órdenes... hasta que algo sucedió.

Fue el asesinato de otro capo narco, Jorge Rafaat Toumani, el pasado 15 de junio, en Pedro Juan Caballero, donde los atacantes hicieron gala de un poder de fuego pocas veces visto, al usar una ametralladora antiaérea que dejó como colador a un potente y lujoso vehículo blindado.

El presidente Horacio Cartes reaccionó. Como si recién se enterase de que el capo narco gozaba de tantos privilegios en la cárcel, ordenó que le saquen las comodidades y lo trasladen a la Agrupación Especializada de la Policía. Luego se habló de un plan de Jarvis para matar a Cartes y al presidente del Congreso, Robert Acevedo.

Hagamos un corte y pasemos a otra escena: Una “reunión reservada” en la sede del Congreso Nacional, entre el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; el ministro del Interior, Francisco de Vargas, el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, y varios senadores.

Supuestamente, lo que allí se habló debía quedar en secreto, pero pronto se filtró que el senador Eduardo Petta propuso decretar un indulto para dejar libre a Jarvis en Paraguay (aun le queda un año de cárcel aquí) y pueda ser extraditado rápidamente al Brasil (donde le esperan 8 años de prisión), como un modo de librarnos del “problema”.

En ese contexto surgen las entrevistas periodísticas con Jarvis y sus “revelaciones” de que el Gobierno de Cartes le pidió ayuda a un capo narco para liberar a un secuestrado por el EPP, y que además aceptó que este financie la compra de equipos para la Fuerza de Tarea Conjunta. En seguida viene el chantaje: si lo extraditan al Brasil, mostrará documentos que prueban la vinculación del Gobierno con el poder narco.

Nunca antes los nexos de un Gobierno y de dirigentes políticos con el narcotráfico quedaron tan expuestos. En estos días, la película Paraguay, droga y banana muestra cómo se fue construyendo un sistema de narcopolítica desde la época de la dictadura, y cómo la mayoría no hizo nada por evitarlo. ¿Qué vamos a hacer para que el poder narco no acabe destruyendo este país?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.