19 mar. 2024

Para Peña, el Servicio Militar Obligatorio no es la solución

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, expresó que el Servicio Militar Obligatorio (SMO) no es la solución ante el problema de inseguridad que hay en el país actualmente. Lamentó que la delincuencia sea un problema social que abarca la mala educación y la falta de empleos para los jóvenes.

Santiago Peña Junta

Santiago Peña en encuentro con jóvenes colorados. Foto: Carlos Peralta ÚH.

“Tenemos que entender que el problema de seguridad es un problema de la sociedad, tenemos que involucrarnos más todos”,manifestó Peña frente a los jóvenes colorados con quienes se reunió este jueves en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“No nos engañemos, una medida como el Servicio Militar Obligatorio no va solucionar los problemas de inseguridad en Paraguay (...) La seguridad es un elemento mucho más complejo. No solamente reprimir las prácticas delictivas sino darle oportunidad a muchos de nuestros jóvenes”, agregó el ministro de Hacienda.

Esta respuesta bastante elocuente del futuro candidato a la presidencia de la República, fue dada a un hombre a quien identificaron como el Coronel Ortíz, según los jóvenes colorados, uno de los hombres más emblemáticos del Partido Colorado.

“Una sola pregunta le voy hacer señor ministro, ¿Cuándo sea presidente, incluiría en su política de gobierno el Servicio Militar Obligatorio?”, preguntó el uniformado frente a los presentes, quienes aplaudieron y festejaron la respuesta.

Justificó su propuesta por considerar este sistema como la única solución ante la inseguridad reinante en el país. Al mismo tiempo, garantizó su apoyo a la posible candidatura de Peña sin que su fuerte voluntad lo abandone. Dijo que seguirá trabajando en conjunto con sus correligionarios.

Peña se mostró sorprendido ante la interrogativa, pero supo responder con un no sin expresarlo textualmente. “No lo había pensado”, confesó pero aseguró que era un tema interesante para abrir un debate.

Resaltó que para combatir la inseguridad hay otros elementos como la buena formación de cuadros policiales, que necesitan equipamiento adecuado lo que requiere de importantes inversiones.

“No es que define el presidente nomas qué servicio va ser obligatorio, tiene una implicancia legal también”, aclaró.

Refirió que no puede desconocer el importante aporte del Servicio Militar para implementar la disciplina por las prácticas que allí se realizan, pero que los jóvenes necesitan más puestos de empleo y piden mejor educación profesional.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.