25 abr. 2024

Para ministro, la ley que conserva datos podrá ayudar a la Fiscalía

El proyecto de ley que obliga a las empresas proveedoras de internet a conservar los datos de tráfico de sus usuarios (por doce meses) y a otorgarlos a la Fiscalía cuando un juez así lo disponga, generó un caldeado debate entre los sectores que rechazan la medida por calificarla de inconstitucional (viola la privacidad) y aquellos que la defienden porque la consideran útil.

David Ocampos

David Ocampos

Al respecto, David Ocampos, ministro de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), manifestó que, si bien no se interiorizó mucho en los detalles del actual proyecto, es muy importante contar una ley que pueda ayudar a la Fiscalía a rastrear a los responsables de perpetrar delitos cibernéticos y la conservación de datos de tráfico, conocidos como metadatos, ya que puede ser una herramienta válida.

“Cuando hay un delito informático que se realiza a través de las redes o de internet y está tipificado, sobre todo un delito grave, la Fiscalía y la prosecución de la causa tienen que tener instrumentos para llegar al victimario y eso solo se puede, siempre por orden judicial, pidiendo las informaciones de esa persona, desde dónde hizo la conexión, a qué hora, desde qué IP público y esos son los que llamamos los metadatos”, comentó.

Ocampos, cuando era diputado, fue justamente el proyectista de la Ley de Delitos Informáticos, por lo que señaló que se necesita un instrumento que pueda acompañar a los procesos judiciales y que obligue a las empresas proveedoras de internet a dar las informaciones en tiempo y forma.

“Esas informaciones, a pedido del que investiga la causa, tienen que darse en forma y tiempo. Parece que no estaba muy claro, algunas operadoras daban, otras no daban y como no había nada que les obligue, entonces ahí surgió la necesidad de regular la entrega de metadatos”, puntualizó.

Aseguró que no hubiese sido necesaria la ley si entre Fiscalía y operadoras había un tráfico fluido de información en tiempo y forma, pero al parecer esta relación no se dio.

Agregó que los equipos informáticos y las operadoras naturalmente ya guardan estos metadatos. Sin embargo, señaló que no está de acuerdo en que se acceda a los contenidos de las comunicaciones, que ya escapan a los datos de tráfico.

“Por Constitución Nacional las comunicaciones son de carácter privado. No se puede tener acceso a los contenidos”, remarcó.

PYRAWEBS. El polémico proyecto de ley fue denominado popularmente como pyrawebs (de parte del grupo que plantea su total rechazo), haciendo referencia a los informantes policiales de la dictadura stronista (los pyrague).

Los políticos y grupos opositores aseguran que al tener acceso a los datos de tráfico se podrá conocer todo el movimiento de las personas, con quiénes se comunicaron y, además de la privacidad, también se violará la presunción de inocencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.