23 dic. 2025

Para ministro de Justicia, extradición de Pavão es inevitable

El ministro de Justicia, Éver Martínez, sostuvo que la extradición de Jarvis Chimenes Pavão está firme y se tiene que cumplir.

Ever Martínez.JPG

Con el ascenso de Martínez, el cargo de viceministro quedó vacante. Foto: Archivo.

“Desde mi parecer, la extradición sigue firme y se tiene que cumplir”, expresó Martínez en comunicación con Monumental AM.

Este miércoles buscan las opciones jurídicas “para subsanar esta barrabasada que hizo este magistrado”, dijo en referencia a la resolución del juez Crescencio Ocampos, de San Estanislao.

El magistrado dio lugar a un habeas corpus presentado por la defensa de Pavão, por lo que impidió su extradición al Brasil hasta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicte una sentencia.

Sin embargo, de acuerdo con Martínez, la Comisión sería como un órgano acusador para poder pasar un caso hasta la Corte Interamericana de DDHH, que sí tiene la potestad de emitir sentencia. En ese sentido, indicó que, según fuentes fidedignas que manejan desde el entorno de Martínez, no existe ninguna acción contra el Estado paraguayo en el organismo internacional.

El ministro de Justicia cuestionó al juez Ocampos porque “con una caradurez semejante dicta esta resolución, sale de vacaciones y no se hace encontrar”. “Esperemos que los jueces competentes laven un poco la cara del Poder Judicial”, agregó

Recordó que Ocampos no tenía ninguna competencia en la cuestión, así como tampoco puedo avasallar lo determinado por jueces naturales de la causa que pesa sobre Pavão y de los jueces de la Corte Suprema de Justicia que fallaron a favor de la extradición.

Más contenido de esta sección
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.