20 abr. 2024

Para Jiménez Gaona, la mortandad de animales en el Pilcomayo es “natural”

Mientras pobladores hablan de una catástrofe, el titular del MOPC dijo que “estamos viendo un ciclo normal en el río”. Proyecto de canalización está licitado, pero una vez más de manera tardía, alegan.

Entrega de documentos.  Jiménez Gaona traspasó ayer el cerro Ñemby a la Municipalidad.

Entrega de documentos. Jiménez Gaona traspasó ayer el cerro Ñemby a la Municipalidad.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, habló ayer sobre la situación actual del río Pilcomayo, que según los pobladores de la zona chaqueña el canal paraguayo está más seco que el año pasado. Esta situación está causando la muerte de los pocos animales que sobrevivieron en el 2016.

“La mortandad de animales es difícil de cuantificar, es un proceso natural, y no existen indicios de que haya habido una situación que supere a los procesos naturales del Chaco paraguayo”, expresó el ministro, al ser abordado ayer por la prensa sobre la situación del cauce. Fue durante una conferencia de prensa que se desarrolló en el MOPC, para el traspaso del cerro Ñemby a la Municipalidad.

El funcionario agregó: “Estamos viendo un ciclo normal en el río Pilcomayo, donde es de público conocimiento que el Chaco paraguayo tiene épocas de mucha agua y épocas de sequía. No es normal, nunca en la historia del río Pilcomayo, y si se dio se dio muy pocas veces, que en el mes de agosto haya agua en el canal, eso no es realista”.

Continuó: “El Pilcomayo se alimenta de aguas que bajan de Bolivia en la forma de riadas, que se dan en los meses de diciembre y abril. Y esa agua se administra por quienes se prepararon para recibir. Las obras se hicieron y las aguas llegaron hasta General Díaz, a pesar de que fue un año de muy poca agua”.

Argumentó además que incluso Bolivia sigue sufriendo por la sequía. “Este año nos estamos preparando de manera mejor, creo yo, al habilitar la posibilidad de utilizar dragas para mejorar las condiciones del canal, que es una innovación tecnológica que está disponible para nosotros en Paraguay hace muy poco tiempo”, aseveró.

LICITACIÓN TARDÍA. Vale señalar que la Comisión Nacional del Pilcomayo, que depende del MOPC, lanzó hace unas semanas la licitación para la ampliación, profundización y optimización del canal del río en el lado paraguayo, vía subasta a la baja electrónica.

Las ofertas se recibirán este 23 de agosto y el costo de las obras rondará los G. 50.000 millones (más de USD 9 millones al cambio actual) y se adjudicarán en tres lotes a diferentes empresas, de modo a acelerar los trabajos.

Nirma Servín, titular de la Comisión de Pobladores del Pilcomayo, aseveró que una vez más la licitación se hizo tarde. “El pedido de cada año de los pobladores es que el trabajo (de limpieza) inicie lo antes posible, entre junio y julio, pero nuevamente eso no se da”, dijo. Agregó que la promesa es que iniciarán las obras en setiembre.

Los tres paquetes licitados para las obras de este año son: El primero desde embocadura hasta San Antonio; el segundo desde San Antonio hasta General Díaz y el tercero será el lote correspondiente a caminos vecinales para que las máquinas puedan avanzar a las zonas de obras.

Recordemos que el año pasado el Pilcomayo se secó porque los funcionarios de la comisión manejaron mal los recursos de la institución y no realizaron las obras de limpieza necesarias, lo que derivó a una auditoría del MOPC.

En ese momento, el ingeniero Daniel Garay fue removido de su cargo de director y la Fiscalía lo acusó de perjuicio patrimonial.

Hoy su lugar lo ocupa el ingeniero Óscar Salazar y su gestión también es cuestionada por pobladores de la zona chaqueña. Salazar se defendió y dijo que “este año, recién nos confirmaron los recursos económicos el pasado 7 de julio”, por lo que hubo demoras en la licitación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.