22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 23 de mayo de 2017, 02:00

Para frenar fraudes, IPS solicita examen médico para admisión

Con el objetivo de frenar los seguros de favor más conocidos como fraudes, el Instituto de Previsión Social (IPS) exigirá a partir del 1 de junio que los empleadores entreguen resultados de los exámenes médicos de los trabajadores para ser incluidos al seguro social. El empleador tiene 90 días luego de la inscripción del obrero para la presentación del certificado médico a la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP).

Análisis laboratoriales, de imágenes y otros son algunos de los requisitos que serán requeridos según el nuevo reglamento que se aprobó en noviembre del año pasado. El patrón debe costear los gastos del certificado médico.

Si la persona presenta una enfermedad preexistente, es decir, que al momento de ser inscripta al seguro social padezca cáncer, diabetes o alguna otra afección crónica, recibirá asistencia médica, no le será negada, destacó Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas.

Pero el IPS reforzará los controles, es decir, si el cotizante está enfermo será evaluado por una Junta Médica para verificar si realmente puede trabajar o solo representa un seguro de favor. Si es un fraude, debe ser descontratado.

El nuevo reglamento se sostiene en el artículo 275 del Código del Trabajo que establece que en particular el empleador deberá “disponer el examen médico, admisional y periódico de cada trabajador, asumiendo el costo”.

“La norma busca eliminar los seguros de favor que se dan ante la falta de un efectivo control en el acceso al seguro social del IPS, lo que perjudica económicamente al Instituto”, refiere la resolución.

Cuando un empleador simula la contratación de una persona porque está “muy enferma”, para recibir las prestaciones médicas, son los seguros de favor. Del presupuesto de medicamentos, el 50% se destina a patologías graves, como el cáncer. Este grupo representa 5% de los asegurados. “De ese 5%, la gran mayoría, entra por este mecanismo, otros como familiares”, señaló Halley.

Embed