20 abr. 2024

Para evitar las inundaciones cíclicas plantean invertir en infraestructura

Hacer cumplir normas de uso de suelo para evitar que aumenten asentamientos en zonas inundables y la inversión en infraestructura propone experto en gestión de riesgos ante el problema de las crecidas.

Bañado.  Zona  invadida por las aguas del río Paraguay tras la última crecida en la capital.

Bañado. Zona invadida por las aguas del río Paraguay tras la última crecida en la capital.

Dependiendo de la zona, es necesario evaluar los sectores que ameritan inversión en infraestructura como sistemas de bombeos o muros de contención, subrayó el experto en gestión de riesgos y director ejecutivo de la oenegé Construyendo Sociedad, Alejandro Buzó.

“El reasentamiento es una solución, pero no debe ser la única. Cada zona debería tener una solución particular porque hay diferentes cotas. Existe la alternativa de inversión en infraestructura, desde sistemas de canalización, diques, muro de contención en ciertas zonas”, desglosó el profesional.

En cuanto a los próximos tramos de la costanera afirmó que es necesario un sistema de bombeo, los métodos para mitigar los eventos de crecida y eliminación de agua de lluvia, ya que en caso de carecer de dicha infraestructura provocaría efectos negativos a pesar de la franja costera, como sucede en el área de Chacarita, alertó.

A su cálculo, incluso puede ser más económico y con menor impacto social el mejorar las condiciones de infraestructura. “En otros casos el reasentamiento es la solución por el nivel de riesgo”, expresó.

El experto en gestión de riesgos refirió además que el uso de suelo es una de las medidas preventivas. Indicó que gran parte de la población que habita en zonas inundables es por la ausencia de autoridades que hagan cumplir el ordenamiento territorial.

Refugios. Hasta la fecha son 5.107 las familias afectadas por la crecida del río Paraguay. Desde la Municipalidad de Asunción afirman que si bien existe un descenso en el nivel del caudal, aún no se enfocarán en el operativo retorno pues estarán sujetos a las proyecciones del tiempo, ya que en un par de meses la altura del río podría volver a subir según los pronósticos de Hidrología.

Los afectados en su mayoría se encuentran instalados en plazas y paseos centrales como refugios transitorios ante la falta de suficientes espacios para albergues transitorios.

Estas ocupaciones en los espacios públicos generan problemas de saturación de los servicios básicos, según los pobladores frentistas.

La respuesta de la Comuna es que alquilar predios privados resulta un desafío. Aseguran que propietarios no están dispuestos a arrendar los terrenos para albergues transitorios, por el deterioro que representa dicha ocupación.

Buzó señaló que dicho problema es una consecuencia directa de la falta de planificación. Ya que se trata de una realidad cíclica, sobre todo la que ocurre a mitad de año, por lo que se debieron prever suficientes espacios.

“La falta de control de uso de suelo generó gran parte de la ocupación en zonas inundables. Alejandro Buzó, experto en gestión de riesgos

Urgen datos sobre obras nuevas en Zeballos Cué
Varios informes referentes a las obras que se encaran en diversos sectores del barrio San Francisco, en Zeballos Cué, fueron solicitados ayer a la Intendencia, por medio de una minuta, por los concejales Federico Franco Troche y Rodrigo Buongermini.
En su pedido, los ediles requieren datos que determinen si los trabajos que se desarrollan en el nuevo sector de Asunción se realizan conforme a planos aprobados por la institución municipal.
Asimismo, reclaman si en el sistema de desagüe pluvial del emprendimiento fue considerada toda la cuenca para el diseño de las alcantarillas, canales, tubos y drenajes; así como la definición de las medidas que se habrán de adoptar para exigir la recomposición, mitigación y compensación por los daños producidos a la reserva natural protegida del Jardín Botánico y Zoológico.
Finalmente, urgen información sobre el servicio de recolección de residuos domiciliarios en ese lugar, de manera a determinar si la Comuna asuncena se hará cargo del mismo o tiene previsto un sistema para atender esa demanda.

Anuncian cierre de accesos al barrio San Francisco
Pobladores de Zeballos Cué volverán hoy a cerrar los accesos del barrio San Francisco en reclamo a la supuesta exclusión de centenares de familias del proyecto habitacional, según la denuncia. La medida de fuerza se realizará como días anteriores en plena mudanza de las familias adjudicadas.
Osmar León, uno de los dirigentes, reclamó que pese a vivir en una zona inundable y a unos 300 metros del complejo habitacional inaugurado el año pasado, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) no tuvo en cuenta a las 350 familias que viven en condiciones precarias a causa de las crecidas.
Ayer se realizó la quinta audiencia pública entre zeballenses y la Senavitat, pero no hubo acuerdo. La Senavitat desconoce la postura de los chacariteños que en asamblea decidieron renunciar a las viviendas, según León.
El dirigente sostiene que nunca fueron claros los criterios que la Senavitat tuvo en cuenta para otorgar las viviendas.
Las mudanzas a San Francisco se realizarán hasta el 21 de febrero próximo.