13 may. 2024

Para el presidente del BCP, el ajuste salarial estaría en 4%

Controlado.   Fernández Valdovinos cree que la inflación acumulada a junio no llegará a 5%.

Controlado. Fernández Valdovinos cree que la inflación acumulada a junio no llegará a 5%.

Samuel Acosta

@acostasamu

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, manifestó ayer que el ajuste en el salario mínimo legal, previsto a ser analizado en el mes de junio próximo, estaría en torno a un 4%.

Recordó que el ritmo de inflación se desaceleró en el mes de febrero pasado, cuando se reportó un 0,3%, por lo que no cree que lleguen hasta un 5% como consideró el viceministro del Trabajo, César Segovia.

“Dijeron hasta un 5% de ajuste; ¿no confían en nosotros?... en un 4% va a ser. Nosotros dijimos que este mecanismo de ajuste anual no generaría un impacto en la inflación. Tenemos una sociedad conservadora en donde cualquier cambio creemos que va a generar un desastre”, manifestó.

Afirmó que con esta nueva ley del Código Laboral, que establece un mecanismo de ajuste anual, se demostró, como ya había anticipado el Banco Central, que no se iba a dar una escalada de precios.

“A nosotros en todo caso lo que nos preocupaba antes, con el sistema viejo, era que cuando había un ajuste de 10% sí era más importante. Es mucho más fácil cuando los ajustes se hacen de manera gradual en un promedio del 4%", subrayó.

Fernández Valdovinos recordó que la inflación interanual al mes de febrero pasado justamente fue de 4,1%.

Si bien en el mes de enero se realizaron fuertes ajustes en los precios del gasoil, las naftas y el pasaje de transporte urbano, dijo que los efectos indirectos o de segunda vuelta no han sido importantes.

La inflación acumulada desde junio del año pasado al mes de febrero de este año suma 3,1%. Las expectativas de los agentes económicos del mercado local apuntan a que la inflación de abril y la de mayo sean de 0,3%, respectivamente.

INCREMENTO. El salario mínimo vigente es de G. 2.041.123, que, en caso de cumplirse la inflación acumulada del 4% que estima el presidente de la banca matriz, haría que el ajuste del ingreso básico sea de G. 81.640, quedando en un monto mensual de G 2.122.763.

Según datos de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), a nivel país aproximadamente son unas 430.000 personas las que perciben el ingreso mínimo.

Sin embargo, un reporte publicado la semana pasada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que del total de los asalariados en el sector privado en el Paraguay un 43% no percibe el ingreso mínimo fijado por ley.

Con este porcentaje nuestro país es el segundo que menos cumple con la ley del salario mínimo en Latinoamérica.


Compensación
Desde el año 2013 hasta la fecha se realizaron tres ajustes en el salario mínimo, que fueron de 10%, 7,7% y el más reciente en un 3,9%. Si se compara el salario mínimo en los últimos cuatro años se observa que nominalmente aumentó G. 355.891. En caso de confirmarse un nuevo incremento en junio de 4%, durante la presente administración el salario mínimo habrá crecido G. 437.531. El nuevo mecanismo de reajuste anual del salario básico por ocho horas diarias de trabajo rige desde el año 2016.