29 mar. 2024

Para disminuir polución ambiental, proyectan la primera Ruta verde

Nancy Méndez

HERNANDARÍAS

Desde la Itaipú Binacional se concibió la idea de dotar de un Sistema de Carga Eléctrica con base de Energía Solar (Sicarel) para vehículos movidos con esa energía, dicho proyecto se denomina Ruta verde y es en el tramo que une Ciudad del Este y Asunción. El proyecto lo desarrolla el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), en semanas más se iniciará el trabajo de montar las estaciones de carga que serán en 5 ciudades en principio. Será la primera a nivel del continente americano.

“Nuestro país tiene una fuerte contaminación ambiental con los residuos de dióxido de carbono que arrojan a la atmósfera los vehículos movidos con combustibles fósiles derivados del petróleo. Buscando paliar esta situación, se concibió esta idea en Itaipú y su desarrollo está a cargo del PTI, que proyectaron una Ruta verde que una Asunción con Ciudad del Este. Se busca alentar la compra de estos móviles eléctricos en el tramo de más de 320 km”, afirma María Teresa Peralta, directora ejecutiva del PTI.

El proyecto Sicarel consiste en la creación de un sistema con base en energía solar, compuesto por la instalación de 5 cargadores eléctricos de automóviles entre el trayecto Asunción-Ciudad del Este, alimentados con fuentes alternativas de energía, en particular la solar.

“Posibilitará la instalación de los cargadores en ciudades dispuestas de acuerdo a la capacidad media de recorrido de los vehículos eléctricos. En cada una de ellas se ubicará un innovador sistema, se pretende difundir el uso de las energías renovables en sistemas de carga rápida de baterías”, indicó.

Cuidado ambiental. Lo que se busca es generar un clima más saludable, considerando el alto contenido de dióxido de carbono que emiten los móviles que utilizan combustibles fósiles. La línea incluirá estaciones en Asunción, Caacupé, Coronel Oviedo, Juan León Mallorquín y Ciudad del Este.

El proyecto prevé replicar este modelo y establecer cargadores eléctricos fotovoltaicos autónomos en todo el territorio nacional. Este ambicioso plan no tiene precedentes en el país para la conservación del ambiente y es una extensión de cargadores similares instalados en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú, que proporciona energía a los vehículos de la binacional.

“En todo el continente americano no hay otra ruta como esta que se alimentará de energía solar. En Uruguay, por ejemplo, tienen su red, pero con cargadores que usan combustible en un 40% para atender la demanda y no es amiga del ambiente. En nuestro caso eventualmente si pasan más de tres autos en el día se utilizará energía eléctrica proveída por la ANDE, que también es limpia, por eso llamamos el primer cargador verde realmente de América porque no hay en otro país este tipo”, afirmó el ingeniero Juan Domaniczky, del PTI.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. El PTI está desarrollando cuaciclones eléctricos y bicicletas ensamblados en la institución. La innovación se enmarca dentro de los programas científicos a favor del medioambiente de la entidad. Los transportes fueron montados en Hernandarias.

Son vehículos todo terreno, con baterías Lifepo4, litio ferroso polifosfato, con una autonomía de 60 km. Alcanza una velocidad máxima de 65 km/h, los vehículos son montados en la entidad.

Uno de los transportes todo terreno fue destinado al cuartel de las Fuerzas Armadas de Lagerenza, en el Chaco. Estará a 40 km de la frontera con Bolivia, monitoreando la zona en el marco del proyecto Selac II.

“Lo convertimos en eléctrico hace cuatro años, luego avanzamos en la sincronización de motores de cubo, bicicletas y motocicletas eléctricas. El conocimiento de diferentes tecnologías, tanto de los vehículos como de los biciclos, nos permitieron avanzar aún más en el manejo y configuración de diferentes tecnologías móviles”, dijo Charles Soder Buchelli, del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC).

Capacidad
En Paraguay actualmente hay 40 vehículos eléctricos en poder de particulares y 200 que son de la Itaipú Binacional. En 15 a 20 minutos se llenan las baterías de los vehículos que tienen una independencia para andar de 200 kilómetros. La persona en dos cargas llega con tranquilidad hasta el destino si es CDE a Asunción o viceversa.