16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 30 de marzo de 2017, 10:43

Para Camilo Soares, senadores luguistas buscan intereses particulares

Camilo Soares analizó la tensión en el Congreso Nacional y aseguró que, de aprobarse la enmienda, el gran triunfador es Horacio Cartes. Criticó a los senadores de dicha bancada por perseguir intereses particulares en detrimento de la población paraguaya.

Para quien fuera ministro de Emergencia Nacional durante el periodo presidencial de Fernando Lugo, en las últimas horas surgieron inconvenientes entre los 25 senadores cartistas, luguistas y llanistas para la designación de un nuevo presidente del Congreso y, por eso, a pesar de ser mayoría, no están definiendo la enmienda constitucional para incorporar la figura de reelección en la Carta Magna.

"Hay problemas que tienen que ver con los intereses secundarios subalternos a esta enmienda, que creo que son los intereses que terminan complicando", refirió en Radio Monumental con respecto a la intención estancada de los aliados pro enmienda.

A su criterio, todavía puede haber fuga de votos en cualquiera de los bandos. Duda que los llanistas se mantengan a favor de la enmienda, ante la advertencia de ser expulsados de su partido. Pues si esto se concreta, argumenta, los sancionados ni siquiera serán aceptados en las listas del Frente Guasu para las próximas elecciones parlamentarias.

Además, de aprobarse la enmienda, la polarización de los liberales, entre llanistas y efrainistas, provocaría al menos tres candidaturas presidenciales: Horacio Cartes, Fernando Lugo y un liberal.

"Horacio Cartes es el gran triunfador, porque la oposición va a ir dividida... "Esa es la tragedia a la que nos están conduciendo bajo el relato de que Lugo es el único que puede redimir a las grandes mayorías sociales", aseguró.

Sobre los senadores del Frente Guasu, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Sixto Pereira y Carlos Filizzola, dijo que le da pena su posición, pues compartieron las mismas ideas cuando la izquierda gobernó. "Perdieron la costumbre de poder trabajar y vivir de su propio salario, necesitan ser parlamentarios para mantenerse ellos personalmente, viven del cargo, y detrás de esos intereses subalternos nos están arrojando a nosotros al precipicio", criticó.

Los 25 senadores pro enmienda aprobaron en una sesión irregular la modificación de su reglamento interno. Con esta medida retiran la potestad al presidente del Congreso de retener proyectos, si lo considera necesario, además de incorporar mayoría simple y no los dos tercios actuales de votos para aprobar el tratamiento sobre tablas de los proyectos.

Esto es un paso previo para el tratamiento de la enmienda, ante las reiteradas advertencias de Roberto Acevedo de retener el proyecto.