26 abr. 2024

Para Camilo Soares, senadores luguistas buscan intereses particulares

Camilo Soares analizó la tensión en el Congreso Nacional y aseguró que, de aprobarse la enmienda, el gran triunfador es Horacio Cartes. Criticó a los senadores de dicha bancada por perseguir intereses particulares en detrimento de la población paraguaya.

camilo soares.JPG

Camilo Soares critica al Frente Guasu por su campaña pro enmienda. |Foto: Archivo.

Para quien fuera ministro de Emergencia Nacional durante el periodo presidencial de Fernando Lugo, en las últimas horas surgieron inconvenientes entre los 25 senadores cartistas, luguistas y llanistas para la designación de un nuevo presidente del Congreso y, por eso, a pesar de ser mayoría, no están definiendo la enmienda constitucional para incorporar la figura de reelección en la Carta Magna.

“Hay problemas que tienen que ver con los intereses secundarios subalternos a esta enmienda, que creo que son los intereses que terminan complicando”, refirió en Radio Monumental con respecto a la intención estancada de los aliados pro enmienda.

A su criterio, todavía puede haber fuga de votos en cualquiera de los bandos. Duda que los llanistas se mantengan a favor de la enmienda, ante la advertencia de ser expulsados de su partido. Pues si esto se concreta, argumenta, los sancionados ni siquiera serán aceptados en las listas del Frente Guasu para las próximas elecciones parlamentarias.

Además, de aprobarse la enmienda, la polarización de los liberales, entre llanistas y efrainistas, provocaría al menos tres candidaturas presidenciales: Horacio Cartes, Fernando Lugo y un liberal.

“Horacio Cartes es el gran triunfador, porque la oposición va a ir dividida... “Esa es la tragedia a la que nos están conduciendo bajo el relato de que Lugo es el único que puede redimir a las grandes mayorías sociales”, aseguró.

Sobre los senadores del Frente Guasu, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Sixto Pereira y Carlos Filizzola, dijo que le da pena su posición, pues compartieron las mismas ideas cuando la izquierda gobernó. “Perdieron la costumbre de poder trabajar y vivir de su propio salario, necesitan ser parlamentarios para mantenerse ellos personalmente, viven del cargo, y detrás de esos intereses subalternos nos están arrojando a nosotros al precipicio”, criticó.

Los 25 senadores pro enmienda aprobaron en una sesión irregular la modificación de su reglamento interno. Con esta medida retiran la potestad al presidente del Congreso de retener proyectos, si lo considera necesario, además de incorporar mayoría simple y no los dos tercios actuales de votos para aprobar el tratamiento sobre tablas de los proyectos.

Esto es un paso previo para el tratamiento de la enmienda, ante las reiteradas advertencias de Roberto Acevedo de retener el proyecto.

Más contenido de esta sección
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.